viernes, 16 de junio de 2017

SOPAIPILLAS CON ZAPALLO

Es el nombre que se le da en CHILE  a una masa  preparada con harina de trigo y zapallo /calabaza molida, fritas en aceite que se sirven durante la época de otoño , especialmente en las tardes frías y lluviosas de invierno, siendo la preferida en muchos hogares chilenos a la hora de onces o del té.

Se pueden servir solas, acompañadas con un pebre chileno o en una salsa o almíbar de chancaca o melaza  con cáscara de naranja y canela para el sabor.

Quien halla visitado Chile, especialmente en invierno no puede dejar de probar alguna de las tradicionales sopaipillas con zapallo que en todas las ciudades las venden en carros ambulantes que las ofrecen con diferentes acompañamientos  como aji, pebre, chucrut, mostaza, salsa americana, en algunos casos miel. En estos puestos callejeros que tienen muchos adeptos, los vendedores las fríen a la vista del público y tienen los aderezos o acompañamientos para que cada comensal se sirva a su gusto.

Los colonizadores españoles la introdujeron a américa y la llamaban "sopaipa" una palabra de origen árabe que significa pan mojado en aceite. En Chile, los araucanos la llamaron  sopaipilla en honor a un ave de la región.

La sopaipilla existe en otros países de américa, siendo la más famosa y popular la sopaipilla chilena.
                                                  SOPAIPILLAS CON ZAPALLO





                                                              INGREDIENTES:-
2 tazas de harina, 1 taza de zapallo/calabaza cocido, escurrido y molido /reservar 1 taza del agua de la cocción por si requiere la masa); 1 cucharadita de levadura para pan; 1 cucharada de margarina o manteca derretida y tibia; una pizca de sal a gusto; aceite para freír.




                                                               PREPARACIÓN:-

En un bolw o recipiente ponemos el zapallo molido, la margarina o manteca, sal a gusto. Incorporar progresivamente la harina con la cucharadita de levadura (yo uso la que va directo a la masa). Revolver hasta obtener una masa homogénea que no se pegue en las manos.






Dejar reposar tapada con un paño de cocina aproximadamente por 1/2 hora hasta que leude y aumente su volumen.




Formar las sopaipillas con las manos enharinadas para que no se peguen.Dejar en una bandeja o superficie enharinada.





      Freir las sopaipillas en aceite  caliente por ambos lados hasta que tomen un color dorado.




                                     



                                             Retirar y dejar escurrir en papel absorbente.





Servir de inmediato. Las podemos comer con un pebre chileno , solas o pasar en un almíbar de chancaca.




Espero les guste estas exquisitas sopaipillas con zapallo ideales para los días de  lluvia para servir a la hora de onces/ té.




                                                           ¡Gracias por visitar mi página!




                                                       ¡HASTA LA PRÓXIMA RECETA!