viernes, 9 de septiembre de 2016

ARROLLADO DE LOMO. (para 2 personas)

El arrollado de lomo es un plato típico de la cocina Chilena, que consiste en una carne cocida  y aderezada o condimentada, acomodada en un rollo de cuero de puerco o cerdo amarrado con cordel o pitilla. Si le ponemos ají  se llama arrollado huaso.

Este plato tiene su origen en la época de la Colonia , cuando la alta sociedad decidió adoptarla como especialidad culinaria. Al modificar algunos ingredientes, se impusieron los propios de CHILE , pero la base de esta preparación surge de la tradición europea particularmente de la cocina Española.

El peonaje de la época Colonial lo preparaba en forma artesanal  y solo llevaba condimentos  de origen local , aunque la pimienta  se traía desde el extranjero.

Dicen que  en el restaurante San Remo, en Santiago tienen los mejores arrollados de todo el país y las mejores papas fritas infladas y crujientes, dicen que son las mejores papas fritas de la ciudad y  la marraqueta más increíble de Santiago de la panadería Lamadrid
ARROLLADO DE LOMO
 

 
INGREDIENTES: 400 grs pulpa de cerdo (puerco); 80 grs tocino o panceta; 250 grs  cuero de cerdo; 1/4 taza de vinagre; 1 diente de ajo machacado; sal, pimienta, comino y orégano a gusto; 1 cubo caldo de carne disuelto en agua; pitilla o cordel.
 
 
 
PREPARACIÓN: Cortar la pulpa y el tocino de cerdo en tiras largas de 1,5 cm de ancho y el cuero de 25 cm de ancho. Mezclar el vinagre con sal, ajo machacado, pimienta, comino y orégano  a gusto. Colocar la pulpa y el tocino en esta mezcla ay dejar macerar al menos  24 hrs.
 
 
 

 
Sobre el trozo de cuero colocar las tiras de pulpa y el tocino alternadamente una al lado de la otra.



 
Apretamos bien para que queden juntas y vamos dando vuelta formando un arrollado.
 
 

 
Lo amarramos bien con una pitilla o cordel.
 
 

 
Lo ponemos en la olla a presión cubriéndolo de agua. Agregamos el caldo de carne y dejar cocinar por alrededor de una hora o hasta que quede bien cocido.
 
 

 
Retiramos del fuego y dejamos enfriar.
 
 

 
Cortar 2 o 3 trozos de acuerdo a nuestro gusto y servir en un plato bajo.
 
 
 
 
Espero es halla gustado esta receta. Comenten y compartan.
 
 
 
           ¡HASTA LA PRÓXIMA RECETA !