sábado, 8 de abril de 2017

LECHE ASADA

Es un postre de Sudamérica y uno de los más exquisitos postres de la gastronomía Chilena y muy popular en Perú. Su nombre en inglés roasted milk.

La leche asada es fácil de hacer, muy sencillo y con pocos ingredientes.Se elabora con leche entera o semidescremada cocida pero no hervida, en un batido de huevos con vainilla y azúcar con un caramelo que le otorga sabor y color a la presentación.

El origen de este delicioso postre es incierto, se asemeja mucho a la leche frita, un postre español, una especie de bechamel con azúcar que una vez fría se pasa por harina, huevo,  se corta en cuadrados y se frie. Posiblemente fueron los conquistadores españoles que trajeron este postre y los expandieron a regiones y se come también en Perú, Ecuador, Colombia y México.

Es muy similar a un  flan pero menos dulce. Su diferencia es en la cocción ya que el flan se cuece a baño maría en el horno dentro de otra fuente con agua y tienen otra consistencia y la leche asada se cuece  directo al horno.

                                                           LECHE ASADA





                                                          INGREDIENTES:- 
3 y 1/2 taza de leche; 5 huevos enteros; 5 cucharadas de azúcar; 1 cucharada de vainilla; salsa de caramelo. Ingredientes:- 1/2 taza de azúcar; 1 taza de agua.



                                                        
                                                           PREPARACIÓN:- 

En un recipiente antiadherente apto para el horno ponemos 1/2 taza de azúcar y agregamos de a poco una taza de agua. Dejar cocinar sin remover durante 15 minutos o hasta que notemos se formen burbujitas doradas de un color café sin quemar. Retirar del fuego.






En una olla o cazuela agregamos la leche, la cucharada de vainilla y las 5 cucharadas de azúcar. Ponemos a calentar sin que alcance a hervir.






Mientras tanto en un bolw batimos fuertemente los 5 huevos. Incorporamos de a poco la leche caliente.Seguimos batiendo para que se mezclen los ingredientes.






Vaciamos esta preparación en el molde antiadherente con el caramelo de fondo que ya estará frio o en pocillos individuales con caramelo en el fondo. LLevamos a horno precalentado a 180°C durante 25 minutos aproximadamente  hasta que notemos cuaje y no se mueva. Retirar del horno y dejar enfriar.




Con ayuda de un cuchillo despegar con cuidado los bordes. Poner en la cubierta un plato bajo más grande que el molde. Dar vuelta y desmoldar. Cortar en trozos. 






Servir un trozo por persona o el pocillo individual. Rociar cucharadas de la salsa de caramelo.




Espero les guste, comenten y compartan este exquisito postre del gusto de niños y adultos que hice hoy a petición de mi hijo que le gusta mucho  y es su favorito y pese que a mi no me gustaba mucho me comí dos trozos al almuerzo. Espero les guste también.





                                             !Gracias por visitar mi página!





                                         ¡HASTA LA PRÓXIMA RECETA!