jueves, 29 de diciembre de 2016

HUMITAS ( en hojas)

La humita es un plato tradicional que se consume mucho en CHILE en la época del verano. 

Su origen es de la época pre-hispáníca del sector andino de Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador y Perú en que tienen en común una pasta de maíz, levemente sazonadas, envueltas y cocidas u horneadas en las propias hojas de la mazorca de maíz.

Cada país tiene su propia variación, incluyendo a la mezcla de maíz otros ingredientes y la cocción que puede ser en olla , al horno o al vapor.

La humita Chilena que es la que preparé en esta receta, es muy sencilla pero su elaboración implica un proceso arduo de seleccionar hojas que tienen que ser las más grandes y en buen estado y el choclo o maíz tiene que estar en la madurez justa de un grano amarillo pálido para obtener una textura cremosa.

Lleva pocos ingredientes pero muuuyy sabrosa, sabor que le otorga un sofrito de cebolla sazonadas con sal, pimienta, comino, orégano , hojas de albahaca y un leve toque de azúcar que le da su sabor inconfundible.

En Santiago, tienen esta especialidad en verano, en casi todas las cocinerias de  la Vega Chica y Vega Central que son baratas, enormes y frescas y en restaurantes de comida típica Chilena.

También es común ver en las ferias libres, señoras que se instalan a vender sus humitas o en la calle,afuera de algunos supermercados, siendo atraídos por el publico por el inconfundible aroma de las humitas caseras.

                                                                HUMITAS



                                                          INGREDIENTES:-
6 choclos grandes con sus hojas; 1 cebolla grande picada en cubos pequeños; 3 cucharadas de aceite; 1 cucharadita de ají color (pimentón dulce o paprika); hojas de albahaca picadas; leche; sal, pimienta, comino, orégano (optativo estos dos últimos); pita para amarrar, azúcar.


                                            

                                                         PREPARACIÓN:-

Separar las hojas de los choclos con mucho cuidado. Reservar las más grandes y en mejor estado. Desgranar los choclos con un cuchillo.




En una sarten  saltear la cebolla a fuego medio por unos minutos hasta que estén transparentes. Condimentar con ají color o paprika, Revolver, retirar del fuego. Reservar.




Moler los choclos desgranados en una juguera o molinillo con muy poca leche para que quede una preparación semi espesa que no escurra. Añadir las hojas de albahaca picadas.






Incorporar a esta mezcla la cebolla salteada que reservamos. Condimentar con sal, pimienta a gusto y un poco de azúcar. Revolver para que se integren los ingredientes.





Unir las hojas de a dos por la base. Echar unas cucharadas de la mezcla de choclo molido en el centro. Cerrar formando las humitas que queden como paquetes. Amarrar con pitilla o cordel a lo largo y ancho como en la foto.





Cocer las humitas en una olla con abundante agua caliente durante 30 minutos aproximadamente o hasta que al tocarlas se sientan firmes, no blandas.





Retirar del agua hirviendo y dejar escurrir. Al momento de servir, cada persona puede esparcir  un poco de azúcar a gusto encima. Se acompaña de ensalada Chilena.



Espero les guste esta exquisita receta, comenten y compartan. La pueden ver también en mi facebook, twitter, pinterest y google.



                                             ¡Gracias por visitar mi página!



                                          ¡HASTA LA PRÓXIMA RECETA!