jueves, 29 de agosto de 2019

CHARQUICAN CON HUEVO




Es un plato sabroso y nutritivo de la cocina mapuche, que tiene su origen en la fusión de dos lenguas el quechua-charqui y el mapudungun, cancan- asado que significaría carne seca asada. Es un plato tradicional en Chile, Argentina, Bolivia y Perú variando sus ingredientes según el país.

Es un guiso a base de charqui y zapallo, que se consume actualmente en Argentina y Chile con ingredientes como papas, choclo desgranado, porotos verdes, reemplazando el charqui por carne de vacuno. 

  En la comuna de Peñalolén, en Santiago de Chile el 11 de abril se celebra el "Festival del charquicán" actividad gratuita, apoyada por la Municipalidad de Peñalolén, fiesta dedicada por entero a la versión chilena de este delicioso guiso organizada por el Sindicato de Ferias Libres de Peñalolén con variantes de carne, verduras y cochayuyo que entregan con un jugo de fruta natural y cebolla en escabeche en un show con artistas locales. Los vecinos solo llevan su plato y cubierto.



                                                               INGREDIENTES:_


 300 grs carne molida; 1 cebolla chica picada en cubos pequeños, 1 diente de ajo picado o molido; 3 papas peladas cortadas en trozos grandes; media taza choclo desgranado; 1 tozo de zapallo cortado en cubos, un puñado porotos verdes picados juliana; tiras de pimiento morrón; sal, pimienta, comino, orégano, ají color o paprika a gusto, 1 ramita de apio.(optativo) 


                                                   PREPARACIÓN.-






Incorporar las papas y el zapallo cortado en cubos grandes. el choclo desgranado y un puñado de porotos verdes. 


 Agregar agua y caldo de verduras o carne hasta tapar las verduras.

                                 Dejar cocinar y hervir alrededor de 25 minutos.


Dejar cocinar y hervir alrededor de 25 minutos.Con ayuda de un tenedor ir aplastando lpos trozos de papa y zapallo asta conseguir una mezcla espesa. Retirar del fuego. Dejar reposar.


Freír los huevos.



En un plato bajo poner unas dos cucharadas soperas del guiso. Encima un huevo frito. Podemos ponerlo en molde con el huevo frito al lado y decorar con rúcula si se quiere dar un toque elegante.




Espero les guste, comenten y/o compartan esta sabrosa receta tradicional de la cocina mapuche y me regalen un ME GUSTA.
Pueden ver esta receta en: 
https://cookpad.com/es/recetas/10425880-charquican-con-huevo?via=sidebar-recipe; https://www.instagram.com/cocina_chilena_internacional_/
Pinterest y Facebook.


                                             ¡Gracias por visitar mi página


                                        ¡HASTA LA PRÓXIMA RECETA!