martes, 16 de enero de 2018

MUFFINS DE ARÁNDANOS

CHILE es el segundo mayor productor de arándanos en el mundo y el más grande en américa del sur, encontrándose plantaciones desde Copiapó a Puerto Montt. 

Los arándanos son unos de los "berries" más nutritivos con muchos beneficios para la salud. Tienen la más alta capacidad antioxidante de todas las frutas y vegetales previniendo y retrasando el envejecimiento celular y protegiendo contra el cáncer. Su nombre inglés es blueberry.

Ayudan a bajar la presión sanguínea ´previniendo ataques cardíacos para las personas con hipertensión considerando que la presión sanguínea elevada es una de las principales causas de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

Los antioxidantes en los arándanos contribuyen a mantener una buena  función cerebral y a mejorar la memoria.

Tienen efectos protectores contra la diabetes, ayudando a mejorar la sensibilidad a la insulina y a bajar los niveles de azúcar en la sangre.
Ayudan a prevenir infecciones del tracto urinario y reducen el daño muscular luego de un ejercicio intenso acelerando la recuperación muscular luego de ejercicios intensos de piernas en  el tejido muscular.


Finalmente, los arándanos además de ser muy saludables y nutritivos son deliciosos y los podemos consumir frescos como congelados, en postres, jugos,  pasteles , tortas, batidos, etc.   
                                                                                                                                                              Los muffins de arándanos son muy sabrosos, esponjosos, rápidos, fáciles de hacer y de una textura suave y húmeda que le otorga la mezcla de yogurt y arándanos. Son ideales para la hora de onces o del té, al desayuno, como colación o merienda deliciosa y  saludable tanto de niños como adultos.


                                                              MUFFINS DE ARÁNDANOS



                   
                                                                      INGREDIENTES:-
3 huevos; 120 c de leche; 2 cucharaditas esencia de vainilla; 150 grs de mantequilla derretida y tibia; 1 taza de azúcar; 400 grs de harina común; 1 cucharadita y media de polvos de hornear; 1 taza y media de arándanos lavados y escurridos; 1 pizca de sal.





                                                                     PREPARACIÓN:_


En un bolw/recipiente poner la harina con los polvos de hornear y una pizca de sal. Mezclar bien para que quede sin grumos.




En otro bolw poner los huevos y la leche (yo reemplacé por yogurth griego). Agregar 1 taza de azúcar o menos si no les gusta tan dulce. Revolver bien para que se mezclen los ingredientes. Incorporar la mantequilla derretida y tibia. Revolver bien sin batir.





Agregar de a poco la mezcla de harina con polvos de hornear. Mezclar bien para que no queden grumos. Añadir dos cucharaditas de vainilla. Revolver. Agregar a esta mezcla los arándanos lavados y escurridos. Unir bien con cuidado para que no se rompan.





Enmantequillar las cápsulas de muffins. Poner una capa fina de harina.Poner dentro de un molde metálico para que no se abran al cocerlas. Incorporar la mezcla de arándanos llenando las cápsulas. Llevar a horno medio precalentado a 170°C por 30-40 minutos o hasta que esten dorados y al introducir una varilla al centro, este salga limpio. Retirar, sacar las capsulas de los moldes y dejar enfriar.



    Servir tibio o a t° ambiente al desayuno u onces /te. Es ideal para llevar de colación.




Espero les guste estos deliciosos muffins con berries silvestres del sur de Chile. Pueden ver la receta en Facebook, Pinterest e Instagram.




                                                      ¡Gracias por visitar mi página!




                                                    ¡HASTA LA PRÓXIMA RECETA!