jueves, 23 de marzo de 2017

GUATITAS EN PICANTES

Es un guiso que proviene del PERÚ y se ha convertido en un plato clásico del norte de Chile, especialmente en Arica influenciado por la frontera y es muy popular en Ecuador.

Consta  de trozos de guatitas o mondongo cortados en tiras, sazonados con sal pimienta y otras especies según el país y su clave es su salsa picante

En ECUADOR la guatita o mondongo se lava muy bien y se limpia con limón y se caracteriza por agregarle mantequilla de maní/cacahuate a la preparación que le da un color café a la preparación del plato.

En CHILE, en la zona de Arica donde más se consume este delicioso plato se reemplaza el ají  Chileno por rocoto que es un ají muy picante de forma redondeada y del tamaño de una manzana, siendo exportado a otros países, entre ellos Chile ,donde lo podemos ver en algunos puestos de la feria.
                                                    GUATITAS EN PICANTE





                                                        INGREDIENTES:-
500 grs de guatitas cocidas y picadas en tiras, 3 tomates picados en cuadros pequeños sin semilla; 3 papas cortadas en cuadros medianos; 1 cebolla mediana picada en cuadros pequeños;  1 diente de ajo molido; 1 cucharada de perejil picado;1 y 1/2 cucharada de harina; sal, pimienta, aji color /pimentón dulce/ paprika; comino, orégano; ají picante/chile a gusto.



                                                        
                                                        PREPARACIÓN:- 

Cocer las guatitas (previamente lavadas y remojadas en agua con vinagre la noche anterior) en agua con sal a gusto y una hoja de laurel hasta que estén blandas. Cortar en tiras delgadas. Reservar.






Freir la cebolla picada con el ajo molido en dos cucharadas de aceite. Añadir el pimentón dulce/paprika, el perejil picado y las guatitas cortadas en tiras delgadas. Salpimentar a gusto, Sazonar con comino y orégano. (optativo)







Revolver. Cocinar a fuego suave. Agregar los tomates picados, una taza de caldo de carne 
disuelta en agua, una taza de harina disuelta en un poco de agua. Remover. Seguir cocinando durante 10 minutos más a fuego suave.






Agregar las papas/patatas previamente cocidas y cortadas en cubos, el queso y ají/chile picante a gusto. Remover . Retirar del fuego.






            Servir caliente en un plato bajo o pocillo de greda. Acompañar con arroz blanco.





Espero les guste comenten y compartan esta deliciosa receta.




                                              ¡Gracias por visitar mi página!





                                            ¡ HASTA LA PRÓXIMA RECETA!