jueves, 1 de diciembre de 2016

PAPAS AL ESTILO HASSELBACK

Su origen es de SUECIA, en Djurgarden una isla y parque al este de la ciudad de Estocolmo. Un lugar de veraneo predilecto por su increíble entorno natural.

Su nombre deriva del restaurante Hasselbacken que las servía en su menú creada por un grupo de alumnos de la primera escuela de cocina Sueca entre los años 1947 y 1969 donde surgieron grandes cocineros que recorrieron el mundo dándole prestigio a esta sencillo plato.

Primero se convirtió en una de las preparaciones más famosas entre la gente de Estocolmo y Suecia luego se extendió a muchos hogares y restaurantes de todo el mundo.

La popularidad de esta receta que tiene la forma de un acordeón, se atribuye especialmente a los cortes delgados y al asado en el horno y al relleno que puede ponerse entre las láminas y especias o condimentos, como tomillo, romero, orégano, ajo o queso en el interior de las mismas que le otorgan un muy buen sabor quedando crujientes por fuera y tiernas por dentro.

El corte como acordeón facilita la cocción y la entrada de matices de sabores dentro de la papa o patata.

                                                PAPAS O PATATAS AL ESTILO HASSELBACK




INGREDIENTES:- 2 papas o patatas nuevas grandes bien lavadas y secas; 3 bolitas de mantequilla o margarina; romero, tomillo y orégano; sal; aceite de oliva; 1 diente de ajo grande pelado y rebanado en láminas finitas.





PREPARACIÓN:- Poner la papa sobre una tabla de cocinar. Atravesar dos palillos chinos o brochetas por la base de la patata




 
Con un cuchillo afilado hacer los cortes de unos 3 o 4 ml de grosor hasta que el cuchillo choque con los palillos de madera que actuaran como freno para no cortar completamente la papa.
 
 
 

 
Abrir un poco los cortes e introducir una lámina finita de ajo picada en el interior (para que quede como acordeón a la vez que le otorga buen sabor. Puede ser cada dos cortes o en todos como hice yo para dar mejor sabor).




 
Poner las patatas en una fuente o recipiente apta para el horno. Salpimentar a gusto. Poner un poco de mantequilla sobre cada una. Sazonar con tomillo, romero y orégano a gusto.
 
 
 

 
Llevar a horno previamente precalentado a 180 C° por unos 40 minutos o cuando notemos que estén casi cocidas. (pinchar con la punta de un cuchillo para comprobar que estén cocidas). Volver a enmantequillar la cubierta procurando que también entre en los cortes. Bajar la T° a 160 C° para que no se quemen las hierbas.



 
Retirar del horno y servir bien calientitas una papa por persona. La podemos acompañar como guarnición de una carne, de un salomillo  de cerdo, de una pechuga de pollo grillé o ensaladas si te gustan las recetas vegetarianas.
 
 
 
Espero les guste esta exquisita y novedosa receta, comenten y compartan. La pueden ver también en mi facebook.
 
 
 
 
¡Gracias por visitar mi página!
 
 
 
 
¡HASTA LA PRÓXIMA RECETA!