domingo, 15 de enero de 2017

PASTEL DE CHOCLO

El sabroso pastel de choclo muy común y apetecido en CHILE es tradicional de la gastronomía de Chile, Bolivia, Perú y norte de Argentina, tiene semejanza al pastel de elote de la cocina Mexicana.

Este plato se caracteriza por llevar una mezcla de choclos tiernos molidos  o rallados con hojas de albahaca que le dan un aroma característico a la preparación y se coloca sobre una base de pino de carne que es originaria de la exquisita cocina mapuche, condimentadas con sal, comino, pimiento dulce o paprika  llevadas después al horno en una paila de greda que permite conservar el calor, sabor y una agradable presentación. Generalmente se le agregan trozos de huevo cocido o duro, trozos de pollo, aceitunas y en algunas ocasiones pasas..

El azúcar juega un papel importante es este plato al llevar al horno para gratinar que le otorga un dorado característico y un buen sabor.

En Chile hay diferentes restaurantes de comida típica donde podemos encontrar el delicioso pastel de choclo en paila de greda. Uno de estos lugares en la vega chica en el sector de Mapocho. 

En  Santiago, en el sector de Lo Barnechea camino a Farellones se encuentra enclavado a orillas de un cerro, el famoso y rústico restaurante de cocina típica Chilena "Doña Tina" donde se puede encontrar este sabroso y apetecido plato.

Más al sur, en el sector de Paine, se encuentra el restaurante "El rey del pastel de chocho" de cocina típica Chilena, siendo parada obligatoria para quienes pasan por ese sector en busca de este exquIsito plato y por supuesto no puedo dejar de mencionar Pomaire, lugar que se llena durante todo el año de turistas Chilenos y extranjeros atraídos no solo por su artesanía en greda sino también por sus apetecidos y sabrosos platos de cocina típica Chilena en que que podemos encontrar el delicioso pastel de Choclo en paila de greda.

Indagando sobre este sabroso plato, me enteré  que  en la Ilustre Municipalidad de Calera de Tango al sur de Santiago, con motivo de celebraciones de fiestas patrias se realizó el pastel de choclo más grande de Chile que fué elaborado por los alumnos de la escuela de gastronomía internacional del DUOC  UC sede Antonio Varas, siendo el deleite de los vecinos de esa aledaña comuna a San Bernardo, que degustaron tan exquisita preparación en un ambiente campestre como es la comuna de Calera de Tango.


                                                         PASTEL DE CHOCLO


                                                            INGREDIENTES:- 
500 grs de posta molida (carne de res); 1 cebolla grande picada en cubos pequeños blanqueada en agua hirviendo por 5 minutos para que no repita;  2 cucharadas de aceite; 1 cucharadita de pimentón dulce (ají color o paprika); 1 cucharadita de comino; sal, pimienta a gusto; 4  presas de pollo; 4  choclos grandes pasteleros limpios y desgranados, 1 cucharadita de mantequilla o margarina, 2 o 3 cucharadas de azúcar; 3 huevos cocidos o duros partidos por la mitad; 12 aceitunas.



                                                           PREPARACIÓN:-


En una olla o  cazuela freír la carne en dos cucharadas de aceite hasta que cambie de color. Incorporar la cebolla picada previamente blanqueada en agua caliente y escurrida. Sazonar con una cucharadita de ají color o paprika, comino, sal, pimienta a gusto. 





          Revolver para que se integren o mezclen los ingredientes. Retirar del fuego y reservar.




En una sartén dorar bien el pollo en aceite por ambos lados. Salpimentar a gusto. Cuando este cocido, retirar del fuego, partir en cuatro trozos  y reservar.




             Moler los granos de choclo en un molinillo o juguera con un poco de leche.




En una olla ancha poner una cucharadita de mantequilla con 1 cucharada de aceite. Cuando este caliente agregar la pasta de choclo molido. Dejar cocinar por unos 20 o 30 minutos  agregando leche a medida que va espesando. Añadir sal y azúcar a gusto y la albahaca picada. Cuando tome una consistencia espesa retirar del fuego.




Aceitar un pocillo, librilloso paila de greda. Poner una base de pino de carne. Agregar una presa de pollo, una mitad de huevo duro y 3 aceitunas por pocillo.




Encima cubrir con otra capa de la mezcla de chocho cocido. Esparcir con cuidado por toda la cubierta. Espolvorear encima azúcar a gusto. LLevar a horno precalentado a llama alta hasta que este gratinado y dorado.





Retirar del horno con cuidado procurando no quemarse. Dejar reposar fuera unos minutos ya que la greda conserva el calor y continua hirviendo. Servir un pocillo por persona. Acompañar con ensaladas de tomates o a la Chilena.





Espero les guste esta exquisito plato de nuestro campo Chileno, comenten y compartan. Recuerden que la pueden ver también en mi facebook, Pinterest, Twtter y en mi página de Google.



                                              ¡Gracias por visitar mi página!



                                        ¡ HASTA LA PRÓXIMA RECETA!