domingo, 19 de abril de 2020

CASTAÑAS EN ALMÍBAR

Las castañas en almíbar es la conserva más dulce que se elabora en CHILE y otros países europeos durante el otoño-invierno, época en que empiezan a aparecer los primeros frutos que nacen en los bosques del sur de Chile y es un postre ideal para acompañar un almuerzo con un helado de vainilla o para decorar otras preparaciones.

Se elabora haciendo una selección de las mejores castañas para después pelarlas y quitarles la piel lo que es un trabajo laborioso y delicado que requiere dedicación ya que tenemos que tener cuidado al sacarles la cáscara y piel procurar salga entera. Después son cocidas enteras y envasadas en un almíbar avainillado. 


Para que nos sea más fácil pelarlas, primero tenemos que hacer un pequeño corte exterior sin romper la castaña. Después cocerlas unos 20 minutos a partir de agua fría, las podemos pelar sin dificultad mientras estén calientes y retirar su piel. Es aconsejable ir sacando del agua unas 4-5 castañas para que las otras no se enfríen y no nos cueste tanto pelarlas.

Las castañas son unos frutos secos con muchas propiedades nutricionales además de su uso en la repostería y cocina Generalmente ocupo un kilo de castañas. Las que  quedan enteras las dejo para preparar castañas en almíbar. Las que se rompen las dejo para hacer una crema de castañas para elaborar otras preparaciones como relleno para tortas o bizcochos u otra preparación.

Antes de consumirlas hay que dejarlas macerar en frascos esterilizados  por lo menos un mes para que vaya soltando sabor al mezclarse con el almíbar. 


                                                                INGREDIENTES.-



25 castañas; 500 cc de agua; 250 grs de azúcar; cascara de limón.



                                           
                                                       PREPARACIÓN.-
En una olla o cacerola mediana ponemos a cocer las castañas en agua fría durante 15 minutos. Retirar del fuego. Ir retirando del agua caliente de 3-4 castañas para que sea más fácil retirar la cáscara.







Hacer un agujero en la parte exterior con un cuchillo afilado procurando no romper la castaña. Reservar las que queden enteras y bien peladas. Aparte conservar las que se rompan al pelarlas para utilizarlas en otras recetas.


En una olla o cacerola ponemos el agua con el azúcar. Ponemos a calentar hasta que empiece a burbujear. Añadir la cáscara de limón. Bajar la llama. Dejar cocinar hasta que reduzca y vaya espesando hasta conseguir la textura de un jarabe líquido pero denso.     



Incorporar las castañas cocidas y peladas que reservamos. Subir el fuego. Dejar hervir 5 minutos desde el momento de evolución. Apagar el fuego. Dejar enfriar dentro de la cacerola. Retirar solo las castañas y ponerlas en un frasco previamente esterilizado. 

Añadir el almíbar de la cocción cubriendo las castañas. Tapar bien. Dejar macerar en el frasco tapado al menos 7 días antes de consumir para que el almíbar se impregne del sabor de las castañas.

Servir como postre o decorando tortas u otra preparación.


Espero les guste este delicioso y fino postre, comenten y/o compartan. Pueden ver la receta en: https://cookpad.com/cl/recetas/11889855-castanas-en-almibar; Facebook, Pinterest e Instagram.



                                        ¡Gracias por visitar mi página!

                                  
                                     ¡HASTA LA PRÓXIMA RECETA!