miércoles, 2 de octubre de 2019

RISOTTO DE ARROZ CON CHORITOS.

Riso es como llaman en ITALIA al arroz. Risotto es el nombre de un plato muy conocido en la gastronomía italiana y su ingrediente principal es el arroz.

Es una receta que consiste en un arroz cremoso en su exterior y más al dente en su interior, que se obtiene al emplear el arroz arborio o de grano ancho y corto como lo conocemos en Chile que es el ideal para preparar esta receta.

Es una receta que tiene su origen en la zona noroeste de Italia, especificamente al este de Piamonte, el oeste de Lombardía y la zona de Verona donde abunda el arroz. 

Cuenta la leyenda que el risotto  comenzó a hacerse popular en el norte de Italia, en Milán en el siglo XVI, en que un hombre al que llamaban Valerio de Flandes que trabajaba en la construcción del Duomo haciendo vidrieras quizo sorprender a todos los comensales invitados a su boda y le echó azafrán al arroz, lo que dejó a todos boquiabierto por el color y sabor del plato. 

Hay muchas variedades de risotto, según los ingredientes que se incorporen al arroz. Hay risotto a la milanesa que lleva azafrán como aderezo, risotto al parmigiano que lleva queso parmesano, risotto alla carbonara que se elabora con tocino o bacon, risotto quattro formaggi elaborado con 4 tipos de quesos, risotto fruti di mare que es risotto con marisco,y muchos otros.

El risotto con choritos en conserva es una receta muy sencilla, fácil de hacer y con ingredientes que generalmente tenemos en casa como zanahorias, cebolla, pimiento morrón y aderezos como sal, pimienta acompañado con curry que le da su toque de color y sabor a la preparación.

Riso es como llaman en ITALIA al arroz. Risotto es el nombre de un plato muy conocido en la gastronomía italiana y su ingrediente principal es el arroz.


                                                          INGREDIENTES:- 
1 tarrito de choritos en aceite; 1 taza de arroz bomba; 1 taza de agua caliente y 1 taza de agua fría; 1 cucharada de cebolla picada cuadros pequeños blanqueadas previamente en agua hirviendo por 5 minutos para quitar el ácido y no repita; 1 cucharada de zanahoria picada en cuadros pequeños; 1 cucharada de pimiento morrón rojo picado en cuadros pequeños; 3/4 taza de vino blanco; aceite, sal, pimienta, orégano y curry.


                                                         PREPARACIÓN:-  
Sofreír el arroz con una cucharada de aceite. Agregar un poco de sal y 1/2 cucharadita de curry. Revolver.



                               Agregar 1 taza de agua fría y 1 de agua caliente. Remover.

En una sartén hacer un sofrito con la cebolla, zanahoria y pimiento morrón en una cucharada de aceite. Añadir un poco de sal , pimienta a gusto y el vino blanco. Dejar cocinar unos minutos hasta que reduzca el vino.



Agregar los choritos a la preparación. Remover con cuidado para que se mezclen los ingredientes.


Echar un poco del aceite de los choritos que reservamos sobre el sofrito de verduras y la otra mitad sobre el arroz para que quede un arroz cremoso.



Una vez listo, incorporar la mezcla de choritos sobre el arroz. Remover con cuidado. Retirar del fuego.




Servir de inmediato en un plato bajo. Se puede acompañar con ensaladas o una sopa de crema a gusto.


Espero les guste esta exquisita receta con choritos en conserva del mar de Chile, comenten  y compartan. La pueden ver también en  facebook, Pinterest, Instagram y 
https://cookpad.com/es/recetas/10751282-risotto-de-arroz-con-choritos

                                            ¡Gracias por visitar mi página!



                                           ¡HASTA LA PRÓXIMA RECETA!