martes, 20 de septiembre de 2016

CALDO DE PATA. (de vacuno, res)

La gelatina de pata tiene muchas proteínas, además es fuente de colágeno adecuado para las articulaciones y regenerador de la piel y ayuda en el tratamiento y prevención de la artrosis y osteoporosis.

En Santiago, podemos encontrar un rico y reponedor caldo de pata de vacuno en la Vega Chica, ideal para empezar el día. Se le dice también el caldo "resucita muerto" por sus propiedades.


                                                                         CALDO DE PATA (vacuno)


 
INGREDIENTES: 1 pata de vacuno (res) lavada;2 dientes de ajo; 1 zanahoria rallada; tiras de pimiento morrón; 1 cebolla chica picada en cubos pequeños; 1/2 taza de sémola; cilantro o perejil picado; 1 cucharadita de merquén; sal, pimienta , orégano, aceite.
 
 

 
PREPARACION: En una olla a presión ponemos la pata, la mitad del pimiento morrón y los ajos.
 
 
 

 
Dejamos cocinar a olla tapada por alrededor de 30 minutos después que tome presión.
 
 

 
En una sartén echamos un poco de aceite. Hacemos un sofrito con la cebolla picada y la mitad del pimiento morrón que reservamos hasta que la cebolla esté transparente. Salpimentamos a gusto y añadimos orégano y un poco de merquén a gusto. Revolver.
 
 


 
Agregar la sémola.
 
 

 
Mezclar bien y dejar cocinar por unos 4 minutos más aproximadamente. Retirar del fuego. Reservar.
 
 
 

 
Cuando halla pasado el tiempo de cocción de la pata y halla salido la presión de la olla, añadimos el sofrito de la sartén al caldo de la cocción. Incorporamos la zanahoria rallada un poco de merquén o aji color (paprika) y sal a gusto si fuera necesario.
 
 

 
Llevar nuevamente al fuego a olla destapada. Dejar cocinar por unos cinco minutos más.
Sacar la pata de la olla. Cortarla en trozos. Reservar.
 
 

 
En un plato de greda colocamos unas tres cucharadas soperas de caldo y un trozo de pata. Espolvorear cilantro encima y servir caliente.
 
 
 
Espero les guste este reponedor plato, comenten y compartan.
 
 
 
¡HASTA LA PRÓXIMA RECETA!