viernes, 4 de octubre de 2019

CHORRILLANA

Un clásico de  la gastronomía  chilena. Un plato sencillo, sabroso, contundente y barato. Uno de los platos más populares y favoritos en CHILE para disfrutar y compartir con los amigos. 

Tiene su Día nacional que se celebra el 14 de Agosto en que la mayoría de restaurantes y fuentes de soda chilenas, se repletan de hambrientos comensales a la espera de entrar y disfrutar este apetitoso y suculento plato.
Para montar, se sirve en un plato bajo alargado en que se pone una especie de montaña de papas fritas con carne de vacuno picada en tiras, cebolla frita acaramelizada y un par de huevos fritos o revueltos. Este plato es tan contundente que de una porción pueden comer 3 personas.

Se cuenta que este plato se invento en los años de la Guerra del Pacífico, en que las tropas chilenas combatían en la Batalla de Chorrillos y se servía con todo lo que tenían a mano.


Otros dicen que en 1955 en el Club Radical de Copiapó este plato era conocido como "lomo a la chorrillana" y que también el plato proviene de la localidad peruana de Chorrillos.

 Frente a todos estos mitos referente al origen de este plato, en la hermosa y pintoresca ciudad costera de Valparaíso, hay un restaurante o "picada" típica llamada J Cruz, donde  Víctor Suárez su dueño, se dice como el inventor de este plato solo porque encontró simpático el nombre y nada más, según explicó él mismo a un conocido diario nacional. Asegura además que surgió  hace más de 30 años como una solución para que los universitarios que llegaban a su local no se dedicarán solo a beber alcohol y así llenar rápidamente el estómago.    
                                                                                                                                                      Aunque la verdadera chorrillana  es un bistec a lo pobre, como se conocía antiguamente, con los años han surgido otras opciones incorporando longanizas, choricillo champiñones y otros cortes especiales de carne.

                       
                                                             INGREDIENTES.-
500 grs  de lomo; una cebolla grande picada juliana; 2 huevos; 1 kg de papas picadas en bastones, sal, aceite.


                                                             PREPARACIÓN.-
 Freímos las papas en aceite caliente hasta estar doradas. Retirar. Poner en papel absorbente. Reservar.

En una sartén caliente agregar un poco de aceite. Sofreír la cebolla hasta que este trasparente . Agregar2 cucharadas de vino tinto , sal y pimienta a gusto. Cocinar hasta reducir y adquiera un tono oscuro. Reservar. 


Poner a calentar una sartén en con un poco de aceite. Dorar la carne picada en tiras delgadas sin cocinar demasiado. Salpimentar. 



     Freír los dos huevos. Reservar junto a los otros ingredientes.


Una vez listos, en un plato bajo alargado, ponemos como base las papas fritas y agregamos encima la cebolla acaramelizada.



Sobre esta ponemos la carne y agregamos los dos huevos.

Espero les guste esta receta aunque alta en calorías, muy sabrosa y llenadora. La pueden ver en: https://cookpad.com/es/recetas/10758671-chorrillana; Pinterest, Instagram y Facebook.



¡Gracias por visitar mi página!



¡HASTA LA PRÓXIMA RECETA!