domingo, 16 de octubre de 2016

PICARONES

Es un plato tradicional de la gastronomía PERUANA y CHILENA.

Tiene sus origenes en los tiempos del Virreinato del Perú con los ingredientes que trajeron los conquistadores españoles  como la harina de trigo y el azúcar en forma de panes de chancaca con el aporte indígena del camote y el zapallo donde la receta fué pasando con el tiempo a las cocineras negras y mulatas que lo expandieron como alimento popular y de mercancía a través de los pregones donde eran ofrecidos durante las procesiones religiosas , principalmente la del Señor de los Milagros en Lima donde los pregoneros mestizos, mulatos y negros los han preparado y ofrecido.

En Chile lo consumimos para los días de lluvia, sin dejar de lado nuestra sopaipilla Chilena que es la reina de los días de lluvia en la mayoría de los hogares Chilenos.

 
PICARONES


 
INGREDIENTES:- 1 taza de zapallo camote cocido, molido y escurrido; 2 tazas de harina; 1 taza de leche tibia; 1 cucharada de levadura o polvos de hornear; ralladura de un limón; sal; 3  cucharadas de azúcar, aceite. (para freír)


 
PREPARACIÓN:-  En un bolw poner la harina junto con el zapallo cocido, molido y escurrido; añadir los polvos de hornear o levadura; la ralladura de limón y la leche tibia.
 

 
Mezclar hasta formar una masa homogénea y ligosa que no se pegue en las manos. Dejar reposar por 1 hora en un lugar tibio hasta que la masa halla aumentado su volumen. Amasar  para quitar el gas.
 
 

 
Humedecer las manos con agua y sacar una porción de la masa. Con el dedo índice hacer un orificio en el centro.
 
 

 
En un sartén con aceite caliente vamos añadiendo los picarones. Dejamos cocinar por unos 4 minutos aproximadamente hasta que estén ligeramente dorados por ambos lados.
 
 

 
Retirar y dejar en un papel absorbente.
 
 

 
INGREDIENTES :- (para el almíbar) 120 grs de chancaca; cáscara de naranja; 2 tazas de agua.
 

 
PREPARACIÓN:- En una olla o cacerola ponemos la chancaca con la cáscara de naranja y agregamos las dos tazas de agua.
 

 
Dejar hervir hasta que la chancaca quede un almíbar.
 
 

 
Lo podemos servir con y sin almíbar de chancaca de acuerdo a nuestro gusto.



Espero les guste esta receta, comenten y compartan. La pueden ver también en mi Facebook.



                                            ¡Gracias por visitar mi página!



                                       ¡HASTA LA PRÓXIMA RECETA!