viernes, 16 de septiembre de 2016

CAZUELA DE VACUNO (res) (para 3 personas)

 En CHILE es un plato típico elaborado con una presa de carne de vacuno (res), pollo, pavo, ganso o gallina de campo con verduras variadas como zapallo, zanahoria, porotos verdes, choclo, y papa acompañadas de arroz, chuchoca y fideos de sopa o cabellos de ángel.

La cazuela Chilota es elaborada con habas, zapallo italiano y tallarines.

En España, Portugal, Francia , Italia y la mayoría de los países iberoamericanos recibe este nombre debido al recipiente en el que está cocinado.

Aunque este plato deriva de un plato español llamado "olla podrida"  un cocimiento de gran variedad de ingredientes que había sido introducida por los conquistadores españoles en el siglo XVIII  es uno de los más populares en América Latina en el que se encuentra una amplia variedad según el país en que se elabora.

Podemos encontrar que este exquisito plato es también un hito de la historia gastronómica CHILENA ya que la papa (patata), la carne, el choclo y el zapallo eran conocidos por los indígenas antes de la llegada de los españoles. Incluso los mapuches cocinaban un plato similar llamado "corri achawal"

Este plato tan típico de CHILE tiene su día nacional el 30 de Julio es el Día Nacional de la Cazuela.

El 30 de Julio de 2012 celebrando por primera vez el Día Nacional de la cazuela, la Municipalidad de Macul y el Sindicato de Ferias Libres de la comuna celebraron este día cocinando 2.000 platos de cazuela por parte de los feriantes que entregaron en forma gratuita, solo tenían que llevar su plato.


                                                        CAZUELA DE VACUNO (res)



 
INGREDIENTES: 500 grs carne de costilla o asado de tira, tapapecho u osobuco; 1 cebolla chica; 1 diente de ajo; tiras de pimiento morrón; un puñado de porotos verdes picados juliana; 1 zanahoria rallada; 3 papas medianas; 3 trozos de choclo; zapallo cortado en 3 trozos; 3 cucharadas de arroz, 2 cucharadas de cilantro o perejil picado; 1 rama de apio; sal, comino, orégano.
 
 

 
PREPARACIÓN: En una olla o cazuela poner la carne , la cebolla, el diente de ajo, las tiras de pimiento morrón y la rama de apio. Condimentar con una cucharada de sal, comino y orégano a gusto. Dejar cocinar por unos 35-45 minutos o hasta que la carne este blanda.
 
 

 
Mientras tanto en otra olla cocer las papas, el chocho y el zapallo con un poco de sal y media tableta de caldo de carne disuelta en agua. 
 

 
Cuando estén cocidas escurrir y reservar.
 
 

 
Hacer lo mismo con las papas (patatas)
 
 
 
 

Cuando la carne este cocida, retirar la cebolla, la rama de apio y el ajo. Agregar los porotos verdes, la zanahoria rallada y el arroz e incorporar los trozos de choclo que reservamos..Dejar cocinar por unos minutos hasta que el arroz este a punto. 
 
 


Cuando este listo, retirar del fuego. Poner en un plato hondo de greda o de sopa un trozo de chocho, de carne, de zapallo y una papa. Con el cucharón agregar encima una o 2 cucharadas de caldo, encima un poco de arroz con porotos verdes y la zanahoria rallada. Espolvorear encima cilantro o perejil picado.




Espero les guste esta exquisita receta, su majestad la cazuela Chilena que también la pueden ver en Facebook, comenten y compartan.



                                                      ¡ HASTA LA PRÓXIMA RECETA !