viernes, 30 de septiembre de 2016

TOMATICAN

Para cerrar el mes de la Patria con un guiso casero delicioso y fácil de hacer que se consume mucho en CHILE especialmente en la temporada de verano ya que es la época donde podemos encontrar frescos todos los ingredientes que se necesitan . Está compuesto de choclo, tomate y carne picada o molida. 

Existen otras versiones de este plato: con pollo y la receta vegetariana que la hacen sin carne o bien la reemplazan por carne de soya.

El tomatican surgió de la mezcla de la cocina de los pueblos originarios y la española. En la actualidad se consume principalmente en Chile y en la zona de Cuyo, Argentina. Se compone de muchos ingredientes que trajeron los conquistadores durante el siglo XVI y de algunos alimentos  autóctonos que poseían los mapuches (Chile) y Huarpes (indígenas de Cuyo, Argentina.

También se nota una influencia de la gastronomía francesa por la variedad de colores de este plato, la que se habría introducido avanzado el siglo XIX.


                                                              TOMATICAN




INGREDIENTES: 3 escalopas de vacuno (res) cortadas en tiras; 1 cebolla picada plumas o juliana; 3 tomates pelados y cortados en trozos; 1 taza de  choclo desgranado;1 diente de ajo molido o picado finito; sal, pimienta, orégano, ají color o paprika, aceite.




PREPARACIÓN: En una olla o cazuela ponemos a freír en unas dos cucharadas de aceite la carne con la cebolla y el ajo.



Sazonamos a gusto con sal, pimienta, orégano y ají color. (paprika). Revolver y dejar cocinar hasta que la cebolla este transparente y la carne dorada.




Agregar el tomate y dejar cocinar por unos 15 minutos revolviendo de vez en cuando.




Agregar el chocho (maíz, elote). Revolver y dejar cocinar por unos 10 minutos más.




Cuando este listo, retirar del fuego y servir en un plato bajo.




Lo podemos acompañar con arroz blanco o papas cocidas .



Espero les guste esta receta, comenten y compartan.



Gracias por visitar mi página.



¡HASTA LA PRÓXIMA RECETA!