domingo, 8 de enero de 2017

POLLO AL COÑAC

Un clásico CHILENO de lujo a la hora de compartir un exquisito almuerzo con la familia o nuestros invitados, que se puede hacer con el pollo entero o en presas, cocinado en una olla honda de greda u olla común ancha y honda si no se tiene una.

El pollo al coñac consiste en dorar bien las presas de pollo en aceite y mantequilla que le otorgan un dorado acaramelado y se cocina en coñac con vino blanco que le otorgan un sabor incomparable una vez que se evapora el alcohol del coñac, que se puede flambear pasando rápidamente un encendedor por encima de la cubierta para que se vaya luego el alcohol (procurando no quemarse al encenderse la cubierta, que se apaga al tapar la olla) o dejar cocinar hasta que se evapore solo como hice yo.

Se dice que era un plato que tuvo su origen en la antigua Persia, en que Napoleón en plena batalla le pidió a su cocinero la preparara. En un plato de lujo que se empezó a consumir en el siglo pasado en la aristocracia Chilena y se popularizó al cocinarse en olla de greda que guarda los aromas y sabores de la cocción.

En Santiago existen varios restaurantes que sirven esta exquisita  preparación y en la comuna de Lo Barnechea existe el famoso restaurante estilo campestre "El pollo al coñac" que sirven la presa de pollo con papas fritas y ensaladas y el caldo en tazas individuales siendo muy apetecido por los comensales.

                                                             POLLO AL COÑAC



                           
                                                          INGREDIENTES:-

5 trutos grandes de pollo; 2  dientes de ajo molido; 2 cucharadas aceite de maravilla; 2 cucharaditas de mantequilla; 1 zanahoria grande cortada en rodajas medianas; 1 cebolla mediana cortada en plumas o juliana; 1 hoja de laurel; 1 cucharadita de orégano; 3/4 taza de coñac; 1 y 1/2 taza de vino blanco; 2 tazas de caldo de pollo; sal, pimienta, comino, orégano.



                                                       PREPARACIÓN:- 

                       Sazonar las presas de pollo con ajo molido. Salpimentar a gusto.




En una  olla de greda o cazuela honda calentar las dos cucharadas de aceite con las dos cucharaditas de mantequilla.





                      Agregar las presas de pollo. Dejar dorar muy bien por ambos lados.





Incorporar la cebolla en juliana o plumas, las zanahorias en rodajas. Sazonar con comino y orégano a gusto. Echar la hoja de laurel. Dejar cocinar unos minutos a fuego fuerte.




Agregar el coñac y el vino blanco. Dejar cocinar unos minutos hasta que se evapore el alcohol. (cuando no se sienta olor a alcohol)




          Agregar las dos tazas de caldo de pollo. Repasar el sabor y agregar  si lo necesita.




       Dejar cocinar a fuego medio a olla tapada por 25 minutos revolviendo de vez en cuando.




Retirar del fuego. Sacar las presas de pollo con  las verduras en una fuente o recipiente y el caldo de la cocción en un pocillo.



Servir en un plato hondo de greda una presa por persona. Encima poner un poco de zanahorias y cebollas. Agregar unas cucharadas del caldo de la cocción. Se puede acompañar con papas fritas en cuadros o arroz o ambas cosas.



Espero les guste este exquisito y "criaturero" plato de nuestra  gastronomía Chilena, comenten y/o compartan la receta que pueden ver también en mi facebook, Twitter y Pinterest.



                                             ¡Gracias por visitar mi página!



                                        ¡HASTA LA PRÓXIMA RECETA!