domingo, 18 de diciembre de 2016

STOLLEN

El Stollen es un pan navideño de sabor dulce y normalmente trae frutas, pasas, nueces y almendras en su interior y un mazapán típico de ALEMANIA.

Las familias alemanas esperan impacientes compartir una generosa porción como postre en navidad.

El nombre verdadero de este pan es Christstollen, que significa Pan de Cristo y se elabora en navidad conmemorando la llegada del niño Jesús, por lo que asemeja la forma de un bebé envuelto en pañales como se presenta al niño Jesús en el pesebre.

Se dice que el primer stollen fué hecho en el siglo XIV el que se regalaba a los obispos como un presente navideño. Era elaborado con ingredientes muy sencillos como harina, aceite, agua. El motivo porque se usaban estos ingredientes era  que durante el adviento los creyentes guardaban ayuno y habían productos prohibidos como la leche y la mantequilla que más tarde se incorporó a la receta gracias a que el papa Inocencio VIII escribió una carta permitiendo su uso en la receta con el fin de darle más sabor a cambio de que cada vez que se hiciera un stollen se entregara una cantidad de dinero a la iglesia para construir la catedral de Freiberg.

Con el tiempo se fueron agregando más ingredientes: trozos de frutas, nueces, almendras, pasas, semillas, esencias, etc para gusto de todo paladar y hoy se pueden encontrar una variedad de recetas de stollen.

Este exquisito pan dulce navideño tiene mucha aceptación y la podemos encontrar en varios países en el mundo.

En Chile lo podemos encontrar en supermercados y pastelerías. En pleno centro de Santiago podemos encontrar es stollen en el café Colonia que es una receta original de los dueños Alemanes que lleva almendras tostadas, frutas confitadas, clavo de olor, fondant de vainilla y el famoso mazapán casero que se elabora en ese lugar.


                                                                         STOLLEN



INGREDIENTES.-  350 grs de harina; 1 huevo; 1 yema de huevo; 3 cucharadas de azúcar; ralladura de una naranja; 1/2 cucharadita de sal; 100 gts de mantequilla o margarina; 30 grs de levadura seca disuelta en leche tibia unos 70 grs o la cantidad necesaria; esencia de vainilla; 40 grs de almendras fileteadas; 40 grs de nueces partidas; 80 grs pasas sultaninas; 1/2 taza de ron; 1 clara de huevo.


INGREDIENTES (para el glacé)
1 clara de huevo; 100 grs de azúcar flor, glass o impalpable; 20 cc de ron u otro licor a gusto.



                                                                     PREPARACIÓN

En un bolw o recipiente poner las almendras, nueces y pasas. Echar el ron , mezclar bien y dejar reposar un par de horas o la noche anterior.






                                                        Disolver la levadura en leche tibia.






En un bolw poner la harina en forma de corona. En el centro agregar el huevo, la yema, el azúcar, la ralladura de naranja, la sal, la mantequilla, la levadura ya fermentada y esencia de vainilla. 





                                 Mezclar con las manos hasta formar una masa blanda.







En una mesa enharinada ponemos la masa y amasamos un poco para desgasificar. Abrir la masa con las manos.Agregar la mezcla de pasas, nueces y almendras escurridas que reservamos.





Mezclar nuevamente para que se integren los ingredientes. Formar un óvalo con las manos. 






Con cuidado estirar la mitad sin separar la masa.Pintar esa parte con huevo batido. Doblar la parte gruesa sobre la fina formando el stollen. Dejar leudar.





Pintar con huevo batido. LLevar a horno  moderado precalentado a 170°C durante 40 a 50 minutos o hasta que al pinchar con un palillo de madera este salga limpio.







Retirar del horno. Pintar con el glacé de licor sobre el stollen caliente recién salido del horno. Espolvorear azúcar flor, glass o impalpable. Dejar enfriar.





    
Cortar en trozos y servir.


Espero les guste este exquisito pan de navidad alemán, comenten y compartan. Pueden ver también la receta en facebook, pinterest, twitter.




                                                      ¡Gracias por visitar mi página!




                                                  ¡HASTA LA PRÓXIMA RECETA!