lunes, 10 de abril de 2017

POSTRE DE MURTILLA, MEMBRILLO Y MANZANA.

La murtilla o murta es una baya en forma de globo, más pequeña que el arándano, de color rojo intenso ,nativa del centro y sur de CHILE y del sudoeste de ARGENTINA en la Precordillera Andina.. Es un fruto silvestre de sabor dulce, de agradable y gran aroma. 

En Chile crece en bosques de la costa y montañas costeras desde la  VII a la X región, sobretodo en la Cordillera de la Costa y parte de la Precodrillera Andina.


Este fruto era empleado por los Mapuches para la cocina y medicina antes de que llegaran los conquistadores españoles a Chile y la llamaban Ugni. Los Españoles la llamaron Murtilla.

Los mapuches hacían infusiones con sus hojas en las que se ha comprobado actualmente, según estudios de la Universidad de Chile, Concepción y Temuco que se encuentran poderosos componentes y actualmente se usa para la cosmética que la valoró como el oro verde de la cosmética.

La murta tiene propiedadades antiinflamatorias y analgésicas y protegen el  hígado. Tiene más antioxidante que el vino tinto. Tiene más ácido asiático que la centella asiática para combatir la celulitis. Estimula la producción de colágeno que tiene un efecto tensor en la piel. También regula la circulación sanguínea y tiene efectos cicatrizantes en las heridas. Sus semillas son ricas en ácido linoléico - omega 6, que reduce el colesterol en el organismo.

Indagando más sobre esta deliciosa fruta, me enteré que  el Abate Juan Ignacio Molina dió a conocer internacionalmente este fruto en el siglo XVIII, escribiendo en su Compendio de la Historia Geográfica Natural y Civil del Reino de Chile el  siguiente párrafo que copio textualmente:"El Reino de Chile produce siete especies del género del mirto, y aunque todas son apreciables por su belleza y fragancia, sin embargo la más útil es la que los indios llaman Ugni y los españoles Murtilla"

En otro párrafo del mismo libro, el Abate Molina escribió acerca del vino  de murta hecho por los mapuches: "los naturales hacen con las bayas de este arbusto un vino agradable y estomacal que excita el apetito, y que los forasteros prefieren al moscatel más delicado.Este licor tarda mucho en fermentar, pero luego que se sienta , queda claro, brillante y con una fragancia sumamente suave.

La murta o murtilla la emplean mucho en repostería los colonos alemanes del sur de Chile para hacer kuchens, mermeladas, licores y jarabes y postres  como el de murta con membrillo y manzana.

El postre de murta con membrillo y manzanas es un postre tradicional del sur de Chile donde venden este delicioso fruto en las ferias y mercados.

Para hacer este delicioso y aromático postre ,tuve que encargar la murta al sur de nuestro país, especialmente a la ciudad de Calbuco en la X región de Los Lagos, que  la trajo vía Tur Bus la sra Eliana Soto Alvarado, oriunda de esa comuna ubicado en la zona costera al sur de Puerto Montt, quien frecuentemente viaja a Santiago trayendo pedidos de murtilla fresca, mermelada de murtilla, mermelada de rosa mosqueta, etc.


                                  POSTRE DE MURTILLA, MEMBRILLO Y MANZANA.





                                                             INGREDIENTES:-
   1 kg de murtilla; 2 membrillos; 500 grs de azúcar; 1 litro de agua.




                                                              PREPARACIÓN:-

                                    Sacar el tallo de las murtillas. Lavar y dejar escurrir.






            Lavar y cortar los membrillos en rodajas. Dejar remojando en agua fría.






           Lavar y cortar las manzanas en cuadros pequeños. Dejar remojando en agua fría.





En una olla o cazuela echar el azúcar y el agua, Dejar cocinar hasta que se forme un almíbar ligero. 









 Mientras tanto esterilizar los frascos de conserva. Acomodar los frascos sin tapa boca arriba envueltos en paños. Colocar las tapas también. Cubrir con agua tibia o caliente. LLevar a fuego y dejar hervir durante 25 o 30 minutos aproximadamente a partir de su ebullición.Retirar los frascos. Dejar boca abajo sobre un paño limpio.





Escurrir los membrillos y manzanas.Poner en cada frasco membrillos, murtillas y manzanas.





                                              Llenar cada frasco con el almíbar.






Tapar los frascos con tapas desinfectadas. Envolver cada frasco con paños de cocina. Ponerlo en una olla con agua que llegue casi hasta la tapa. Dejar hervir durante 15 o 20 minutos aproximadamente. Dejar enfriar en la misma agua. Retirar el frasco del agua.







                                      Servir en un pocillo para postre. 



Espero les guste, comenten y compartan este delicioso postre de nuestra gastronomía del sur de Chile.





                                                   ¡Gracias por visitar mi página!






                                                !HASTA LA PRÓXIMA RECETA!