jueves, 12 de septiembre de 2019

CARBONADA CHILENA

En CHILE, la carbonada se originó en la zona minera del carbón Lota y Coronel donde es una tradición. 
Es un popular, sencillo, exquisito, contundente y nutritivo plato ideal para los días fríos de otoño- invierno a base de verduras y carne picada en trozos, ideal para niños y adultos por su contenido en verduras. Se puede preparar con carne picada o molida de vacuno/res, de pollo, o de pavo.
La carbonada es un plato típico de ARGENTINA, CHILE, BOLIVIA y PERÚ. Difieren en algunos de sus ingredientes.                                                                                                                                   
En ARGENTINA, se prepara en un fogón a leña hasta quedar carbonizados de allí probablemente su nombre . Entre sus ingredientes lleva también batatas  y orejones de durazno o durazno seco , se cocinan con los demás ingredientes hasta que el caldo quede una consistencia espesa.

En BOLIVIA, la carbonada se prepara como un guiso. La diferencia es que lleva los choclos y las papas/patatas partidos en trozos. Lleva además queso picado en cuadraditos y el arroz  se cocina aparte.      

En PERÚ, a los ingredientes se le agrega tomate pelado y picado con repollo/col picado y se acompaña  con arroz blanco.

Según algunos habitantes de la zona, se dice que para los 17 de Septiembre de cada año, este plato se prepara en el paseo peatonal de la ciudad donde se ofrece a la gente de la zona de Lota con presentación de conjuntos folklóricos, exposición de fotografías históricas de la historia cultural minera  y la muestra de antigüedades y artículos usados en las minas de Lota.

                                                       
                                                              INGREDIENTES.-
300 grs posta de vacuno/res cortada en cuadros; 1/2 cebolla picada en cuadros pequeños; 1/2 cucharadita de ají color /pimentón dulce/paprika; comino, orégano, aceite, sal , pimienta;  1 trozo de zapallo camote picado en cuadros medianos; 2 papas/patatas medianas cortadas en cuadros del mismo tamaño del zapallo; 1 diente de ajo molido o picado finito; pimiento morrón rojo picado en cuadros; 1 zanahoria mediana picada en cuadros; 2 cucharadas de choclo desgranado; 2 cucharadas de arvejas/ chícharos; 2 cucharadas de arroz; 3 tazas de caldo de carne disuelto en agua caliente; 2 cucharadas de perejil picado.
 (Optativo poner un puñado de espinacas lavadas y cortadas en trozos regular tamaño.)

                                                            PREPARACIÓN.-

En una olla o cazuela ponemos 2 cucharadas de aceite de maravilla y  hacemos un sofrito con la cebolla, ajo picado y el pimiento morrón rojo. Salpimentar a gusto. Cuando la cebolla este transparente agregar la carne picada ,  1/2 cucharadita de ají color/ paprika, comino y orégano a gusto. Dejar cocinar unos minutos hasta que la carne cambie de color.


Incorporar las papas/patatas, el zapallo/calabaza, la zanahoria picada.Dejar cocinar unos minutos y añadir el choclo desgranado, las arvejas y el arroz.


Agregar 3 tazas de caldo de carne disuelta en agua hirviendo. Revolver. Dejar cocinar a hasta que hierva. Bajar a fuego medio bajo. Seguir cocinando unos 15 minutos más.

Retirar del fuego. Dejar reposar un par de minutos y servir caliente. Al momento de servir espolvorear encima de cada plato un poco de perejil picado.


Espero les guste este sabroso y nutritivo plato, comenten y/o compartan. Lo pueden ver en: Facebook, Pinterest, Instagram y https://cookpad.com/es/recetas/10438124-carbonada-chilena




¡Gracias por visitar mi página!




¡HASTA LA PRÓXIMA RECETA!





GARBANZOS CON VERDURAS Y LONGANIZA.

Una tarde que estaba de compras en el supermercado con mi pequeña sobrina nieta Montse, al pasar frente a las legumbres, sacó un paquete de garbanzos y lo echó en el carro de compras pidiéndome si se las podía hacer.

Como no me gustan mucho los garbanzos y rara vez los hago, busqué en las redes sociales una manera de prepararlos. Vi muchos que lucían sabrosos con diferentes maneras de prepararlos, con más o menos ingredientes, teniendo en común el chorizo que reemplacé por longaniza ahumada de Chillán que me quedaba y acentúa el sabor a la preparación.

Estos garbanzos que preparé, es una manera sencilla de cocinar los garbanzos estilo casero y muy sabrosos que gusten a niños y adultos por igual y una manera de consumir legumbres y verduras en nuestra dieta.

Desde que hice esta receta que me quedó de un sabor muy exquisito, me empezaron a gustar los garbanzos en este estilo que prepararé más seguido. A Montse, le encantaron y se repitió plato, lo mismo que yo.


INGREDIENTES:-
1 taza garbanzos previamente remojados en agua; 1 cebolla chica picada en cubos pequeños; 2 dientes de ajo picado o molido; pimiento morrón rojo y verde picados1 tomate grande picado en cubos;1 trozo zapallo cortado en cubos; 1 zanahoria cortada en rodajas; 1/2 longaniza cortada en rodajas; sal, jengibre, aceite de oliva, comino, orégano, 1 rama de apio y una hoja de laurel


PREPARACIÓN:-

En una olla ponemos a cocer los garbanzos con una rama de apio y una hoja de laurel hasta que empiecen a ablandar. En una olla grande hacemos un sofrito con la cebolla picada y el ajo molido en dos cucharadas de aceite. Cuando la cebolla este trasparente añadimos la longaniza cortada en rodajas.



 Incorporamos el tomate picado, el pimiento morrón rojo y verde, el zapallo en cuadros y la zanahoria en rodajas. Salpimentar y condimentar con comino y orégano a gusto.


Agregar encima los garbanzos cocidos. Cubrir con el agua de la cocción. Dejar cocinar unos 10 minutos más desde que hierve hasta que tome una consistencia cremosa y caldosa a la vez. 


Retirar del fuego. Dejar reposar unos minutos y servir.


Espero les guste esta sencilla y sabrosa receta, comenten y/o compartan y me regalen un ME GUSTA. 
La pueden ver en:https://www. facebook.com/cocinachilenaeinternacional/; Pinterest, Instagram y https://cookpad.com/cl/recetas/10447314-garbanzos-con-verduras-y-longaniza/




 ¡Gracias por visitar mi página!



           
 ¡HASTA LA PRÓXIMA RECETA!