martes, 15 de agosto de 2017

EMPANADAS SURTIDAS OSTION, MACHA, CAMARÓN Y QUESO.

Las empanadas fritas de ostion queso; macha, queso, camarón queso son las favoritas e infaltables en las playas de CHILE en todo lo largo del litoral costero y las podemos encontrar en restaurantes como en locales especializados en empanadas.

Están elaboradas con  una crujiente masa y un delicioso relleno de mariscos enteros salteados, sazonados a gusto y queso fundido.

En el norte de Chile, especialmente en Coquimbo, en las playas de Guanaqueros en Tongoy, un balneario muy turístico y visitado, que se caracteriza por sus maravillosas  playas de aguas calmas, se encuentra una serie de restaurantes de excelente gastronomía donde comer. Uno de de estos  restaurantes , es el "Empanadas Marisol" un local que se caracteriza por ser el de las mejores empanadas surtidas de mariscos de la región. Lo atienden Marisol y su hermana Silvia que comenzaron trabajando en un puestito en  el muelle de Guanaqueros hace 21 años aproximadamente, siendo famosas por sus exquisitas empanadas, de gran variedad, contundente relleno e inconfundible sabor, destacándose las empanadas surtidas que llevan ostión, macha , camarón, choritos/mejillones y abundante queso fundido.

En la localidad de Pichidangui, hermoso balneario de la cuarta región, de variada gastronomía, se encuentra un local que vende este tipo de empanadas, llamada la "pichidanguina" con ostión, macha, camarón y queso fundido, de excelente calidad, sabor y aroma. 

Espero les guste mi versión de la empanada surtida que elaboré salteando los mariscos en margarina, sazonados con orégano a gusto, que le dieron un inigualable sabor y aroma a la preparación.

                          EMPANADAS SURTIDAS OSTIÓN, MACHA, CAMARÓN Y QUESO




                                                              INGREDIENTES:- (para el relleno)

12 ostiones; 12 lenguas de machas; 200 grs colitas de camarón cocido; 400 grs de queso cortado en 12 trozos grandes; 12 tapas de masa para empanadas fritas; mantequilla o margarina; orégano.


                                                             INGREDIENTES: (para la masa)
3 tazas de harina cernida; 1 y 172 cucharada de margarina o mantequilla derretida; 1 taza y 1/2 de salmuera tibia. (sal a gusto y agua)


                                                             PREPARACIÓN:_



Desconchar y limpiar los ostiones y lenguas de machas.En una sartén salteamos los ostiones en 2 cucharadas de margarina o mantequilla. Sazonamos con orégano a gusto. Retiramos, quitamos el exceso de líquido y reservamos. Repetimos lo mismo con las machas y colitas de camarón.



                                                       PREPARACIÓN:- (de la masa)

En un bolw amplio hacemos un volcán con la harina cernida. En el centro vaciamos la margarina derretida y tibia. De a poco vamos echando la salmuera tibia según requiera la masa. Revolver con cuchara de madera para que se integren los ingredientes. Amasar bien durante 8 minutos aproximadamente hasta que se forme una masa homogénea, blanda y elástica que no se pegue en las manos. Tapar para que no se enfríe. Esparcir harina en la mesa que vamos a trabajar. Extender la masa con ayuda de un uslero y cortar círculos con un plato para pan. 





Sobre cada masa poner un trozo grande de queso, encima un ostion, una lengua de macha y 5 coitas de camarón. Humedecer los bordes con clara de huevo o un poco de agua. Doblar uniendo las orillas. Cerrar formando las empanadas. Presionar con los dedos. Pasar un tenedor por las orillas para que no se abran. Freír en abundante aceite bien caliente por unos minutos hasta que queden doradas por ambos lados. Retirar, escurrir y dejar en papel o toalla absorbente para que absorba el exceso de aceite.




Servir  inmediatamente una o dos empanadas  por persona de acuerdo a nuestro gusto. La podemos comer como entrada, plato de fondo acompañadas con ensaladas o a la hora de onces/ té o a cualquier momento,  siendo un plato muy apetecible y delicioso de increíble aroma e inigualable sabor.



Espero les guste, esta deliciosa receta, comenten y/o compartan. La pueden ver también en Facebook, Pinterest e Instagram.




                                                         ¡Gracias por visitar mi página!



                              
                                                     ¡HASTA LA PRÓXIMA RECETA!