lunes, 25 de diciembre de 2017

LICOR ARTESANAL DE MURTA


                                                                  LICOR DE MURTA

Aunque no me gusta el alcohol, debo mencionar que el licor artesanal de murta es uno de los más exquisitos que he probado. No hay nada más gratificante que degustar un buen licor artesanal preparado por nosotros mismos con el toque justo de alcohol y dulzor.

Para empezar elaboré dos tipos de licores: el de murta, un licor dulce elaborado con murta/murtilla, berry  originario del sur de CHILE y el licor de nuez elaborado con nueces seleccionadas. Ambos licores de muy buen sabor especial para disfrutar y compartir en fiestas familiares, con invitados, como bajativo o en cualquier ocasión.

Se prepara limpiando la fruta, sacando el tallo y lavando  la murta que luego envasaremos  dentro de una botella previamente lavada y esterilizada,  cubriéndola hasta la mitad en aguardiente, la que dejaremos macerar unos 15 días por lo menos, para luego incorporar un jugo de almíbar completando la otra mitad de la botella, que taparemos herméticamente con un corcho y dejaremos macerar por lo menos unos 4-6 meses más para que la fruta suelte su jugo y se impregne de sabor y color el alcohol, para posteriormente colar la fruta, reservar el licor que envasaremos nuevamente en la botella con algunas frutas que reservamos para finalmente tapar nuevamente la botella que estará lista para su consumo.

 Es ideal para regalar en navidad como hice yo a algunos miembros de mi familia, especialmente a mis hermanos que viven desde hace muchos años en los Estados Unidos y vinieron a pasar Navidad y Año Nuevo con nosotros  y  aunque están muy americanizados por los años que llevan viviendo fuera de Chile, añoran y gustan mucho de la comida y otros productos Chilenos.
Es increíble la aceptación que tuvo, especialmente el licor de murta entre quienes degustaron este delicioso y aromático licor, que dejó impregnado de un exquisito aroma mi cocina cuando lo preparé con este dulce fruto silvestre.

El licor de  nuez se prepara de la misma manera que el licor de murta, tratando de usar nuez partida para que quepa dentro de la boca de la botella. El resultado es también un licor muy fino y de agradable sabor, pero lejos me quedo con el licor de murta que es de un sabor incomparable.
Se puede utilizar botellas de 1 litro, de 1/2 litro y de un cuarto de litro cuidando que la boca de la botella sea lo suficientemente ancha para que entre la fruta sin dificultad.
Una vez listo y envasado, conservar en lugar fresco.



 INGREDIENTES:_
1 taza de murtas frescas, limpias sin su tallo; 500 cc de aguardiente; 500 cc de agua; 500 grs de azúcar; 1 botella de 1 litro lavada y esterilizada.




                                                                     PREPARACIÓN:-

En una botella ponemos las murtas una a una hasta la mitad. Agregamos agua ardiente hasta cubrir las frutas. Dejamos macerar unos 15 días.  Pasado este tiempo agregamos un almíbar hecho con 500 cc de agua y 500 grs de azúcar. Tapamos la botella con un corcho limpio y esterilizado y dejamos reposar en un lugar fresco por lo menos unos 4 meses.





Pasado este tiempo colamos las murtas y reservamos  el jugo donde maceramos las frutas.




Con ayuda de un embudo ponemos en la botella el jugo donde maceramos las frutas. 





                                       Agregamos unas pocas murtas maceradas.



                                    Tapamos bien con un corcho esterilizado.




 Y tenemos listo para disfrutar este delicioso  licor. Si la queremos conservar la podemos guardar en un lugar fresco.

Espero les guste este delicioso licor hecho con berries silvestres del sur de Chile. La pueden ver también en Facebook, Pinterest, Instagram y https://cookpad.com/es/recetas/10403491-licor-artesanal-de-murta.
 





                                                       ¡Gracias por visitar mi página!


                        

                                                    ¡HASTA LA PRÓXIMA RECETA!