sábado, 26 de noviembre de 2016

CALDILLO DE PESCADO - MERLUZA (para 3 personas)

El caldillo de merluza o de pescado como le llamamos en CHILE es una variante del famoso caldillo de congrio. Es un plato tradicional de la gastronomía Chilena. 

Es una receta sencilla, simple y fácil de preparar que se puede comer en cualquier época del año especialmente en los días fríos.

El pescado es un alimento nutritivo , sabroso y muy saludable con muchos beneficios para la salud. Su consumo es especialmente importante en embarazadas, lactantes y en la edad infantil en periodos de crecimiento.

Si se va a comer crudo en vinagre, marinado o ahumado debemos congelarlo previamente durante 48 horas.

                                                              CALDILLO DE MERLUZA


INGREDIENTES:- 1 kg de merluza limpia,fileteada cortada en trozos; 1 cebolla picada en julianas o en plumas gruesas; 1/4 de pimiento morrón rojo cortado juliana;1 zanahoria cortada en rodajas medianas; 2 hojas de laurel; 2 papas medianas cortadas en trozos gruesos; 1 diente de ajo picado o molido; 1/2 taza de vino blanco y 1/4 de taza para marinar el pescado; 2 tomates pelados y cortados en cubos; 1 litro de caldo de pescado. ( se puede hacer con las cabezas de los pescados o los que venden listos como hice yo en esta receta.




 
PREPARACIÓN: Primero dejamos marinar  los pescados con el jugo o zumo de 1 limón, un poco de vino blanco y adobamos con sal , pimienta, comino y orégano a gusto. En un olla o cazuela sofreír la cebolla con el ajo y la zanahoria.
 
 
 

 
Condimentar con sal pimienta a gusto, comino, orégano y ají color o paprika. Agregar las hojas de laurel. Revolver y dejar cocinar por unos minutos.
 
 
 

 
Agregar los tomates...
 
 

 
y las papas o patatas. Revolver.
 
 
 

 
Agregar el vino blanco y dejar cocinar por unos minutos hasta que se halla evaporado un poco.




 
 Agregar 1/2 litro de caldo de pescado caliente. Dejar hervir. Incorporar cuidadosamente los trozos de pescado...
 
 

 
... y el jugo donde se marinaron. Dejar cocinar a fuego medio durante 5 minutos o hasta que el pescado este cocido. Retirar del fuego.




 
Con cuidado sacar las presas de  pescado y reservar. En un plato de greda o plato hondo ponemos unas dos cucharadas soperas de la preparación del caldo. Encima agregamos una presa de pescado y espolvoreamos cilantro o perejil a gusto. 
 
 
 
Espero les guste este exquisito plato, comenten y compartan.
 
 
 
 
¡Gracias por visitar mi página!
 
 
 
 
¡HASTA LA PRÓXIMA RECETA!