sábado, 22 de diciembre de 2018

POROTOS CON RIENDAS TRADICIONALES Y ESTILO PANCHO VILLA.

Cada región de CHILE se caracteriza por especializarse en un plato estrella que aunque podemos encontrar a lo largo de todo el territorio Chileno, hay localidades que se especializan en un plato hasta el punto de llegar a ser típico de la zona, lo que es un fuerte atractivo para los turistas.

La gastronomía chilena se destaca por ser variada y contundente. 
Este tradicional, sabroso y contundente plato típico de la cocina chilena , nace en el campo chileno, donde las riendas corresponden a los tallarines.

Su nombre es una metáfora campesina de las tiras de cuero de chancho (cerdo, puerco) que lleva tradicionalmente este sabroso plato asociado a las riendas.

Su variante de porotos con tallarines es la adaptación del plato de campo al de la ciudad. Generalmente se prepara con cuero de chancho, chicharrones o longaniza que es como se consume en la ciudad.

Los porotos o frijoles son el principal ingrediente de los menús de los restaurantes de la sexta y séptima región, destacando los POROTOS CON RIENDAS.

En Santiago hay muchos lugares de comida casera donde podemos encontrar este delicioso plato. Uno de ellos es una "picada" que se llama "el Palacio del poroto con Rienda" en la comuna de Estación Central, que lleva más de 50 años preparando este tradicional y popular plato de la cocina chilena, existiendo diversas variedades de como prepararlo, siendo esta legumbre su ingrediente principal. Uno de estos platos son los porotos con riendas Pancho Villa que es igual a la receta tradicional de porotos con zapallo, tallarines y longanizas pero llevan además chuleta de cerdo y huevo frito, lo que lo hace un plato muy contundente.

Los porotos con riendas son un plato muy apetecido a la hora de almorzar en los locatarios de la Vega Chica, en restaurantes y picadas de comida casera.

A mi personalmente, me gustan los porotos con riendas, que lleven mucho zapallo que al cocerse da un caldo espeso pero no seco con un sabor muy exquisito que otorga el sofrito de cebolla, ajo y la longaniza que incorpora sus sabores a la preparación.

INGREDIENTES:-

 200 grs de porotos previamente remojados en agua fría la noche anterior; 1 longaniza cortada en 4 trozos; 1 cebolla mediana picada en cubos pequeños; 2 dientes de ajo molido; 4 tiras de pimiento morrón picado en trozos; 1 trozo de zapallo cortado en cuadros grandes; un puñado de tallarines a gusto; 1 rama de apio; comino, orégano, sal.

PREPARACIÓN:-
1.- En una olla a presión poner los porotos, las tiras de pimiento morrón y la rama de apio.
   2.-Agregar unas 3 tazas de agua. Dejar cocinar con la olla tapada unos 20-25 minutos o hasta que los porotos estén blandos.                    
3.- Mientras tanto en una sartén, hacer un sofrito con la cebolla picada y el ajo molido hasta   que la cebolla este transparente. Sazonar con sal, comino y orégano a gusto. Revolver y echar los trozos de longaniza. Dejar cocinar hasta que la longaniza este dorada.    
 4.- Echar esta mezcla a la cocción de los porotos . Agregar los trozos de zapallo. Revolver y dejar cocinar unos minutos más hasta que el zapallo este blando.  
 5.- Incorporar el puñado de tallarines. Revolver. 
  6.-Dejar cocinar unos 8 minutos más (a olla destapada)o hasta que los tallarines estén cocidos. 
7.- Servir en un plato hondo unas 3 cucharadas a nuestro gusto. Poner un trozo de longaniza encima.

Espero les guste, comenten y/o compartan este sabroso y contundente plato tradicional del campo chileno que pueden ver en:

http://www.norma-recetascaseras-gourmet.cl

www.norma-recetascaseras-gourmet.cl/recetas/porotos-con-riendas-tradicionales-y-estilo-pancho-villa/
https://www.facebook.com/pg/cocinachilenaeinternacional/videos/





  ¡Gracias por visitar mi página!



¡ HASTA LA PRÓXIMA RECETA!