miércoles, 7 de diciembre de 2016

FISH AND CHIPS

Es el nombre inglés que se le da en el REINO UNIDO a una fritura de pescado rebozadas en una mezcla de harina , huevo y cerveza con papas o patatas fritas gruesas crujientes por fuera y cremosas por dentro sazonadas con sal y vinagre.

También es común  en U.K. acompañar el pescado con el "mushy peas" que es una especie de puré o pasta de guisantes, chícharos o arvejas como la conocemos en Chile, que se ponen cocidos en la batidora sazonada con sal y pimienta y una bolita de mantequilla derretida que se bate bien hasta que quede una pasta cremosa hecha puré y se sirve en un pocillo.

En la receta original el pescado suele ser bacalao, aunque también se hacen con merluza, lenguado y en ocasiones dorada o sardina

Es una comida típica de las Islas Británicas que se sirve en restaurantes independientes de comida rápida con ligeras aberturas por los costados laterales para pedir comida para llevar. La típica comida inglesa que es un take- away.

Es común también encontrar puestos de fish & chips en las zonas cercanas a la playa, en los "piers" o muelles, en los ríos o en cualquier local del Reino Unido.

Leí un artículo que en Londres hay un local llamado Poppies en que sirven fish and chips y se caracteriza por estar ambientado en el Londres de la post guerra donde las camareras están vestidas con uniformes antiguos y sus locales  ambientados en los años 50¨s.

Otro reportaje dice que en Santiago de Chile, en Irarrázaval en la comuna de Ñuñoa se encuentra el primer local de Fish and Chips, llamado Ciudad Fritos, un pequeño, antiguo e impecable local donde se replica la fórmula inglesa con algunas innovaciones aprovechando la variedad de pescado fresco que se consigue en Santiago

 
                                                               FISH AND CHIPS



INGREDIENTES :- 1  kg filete de merluza sin espinas lavadas y sazonadas con sal y pimienta a gusto .PARA EL BATIDO:- 150 grs de harina para el rebozado y 50 grs para enharinar los filetes de pescado; 1 taza de cerveza bien helada; sal ,pimienta.PARA LAS PAPAS o PATATAS FRITAS:-1 kilo papas cortadas en julianas o bastones gruesos; sal, vinagre.




PREPARACIÓN:- En un bolw o recipiente ancho poner la cerveza muy fría. Incorporar de a poco la harina. Mezclar bien y salpimentar a gusto.




En un plato poner los 50 grs de harina. Enharinamos los pescados por ambos lados. (para que no se escurra el rebozado)



 
                            Pasamos por la mezcla de cerveza con harina y dejamos escurrir.



 
Ponemos a freír en aceite bien caliente a  fuego medio por ambos lados hasta que este bien dorado.


 
                                  Retirar del fuego y dejar escurrir en papel absorbente.



Mientras freímos los pescados, en una olla o cazuela ponemos a cocer por un minuto y medio (a partir del hervor) las papas o patatas cortadas en bastones gruesos. Retiramos del fuego, dejamos escurrir y echamos agua fría para detener la cocción. Dejar secar.




                  Freír en aceite bien caliente hasta que estén doradas por ambos lados.


 
                                     Retirar del fuego y dejar secar en papel absorbente.



 
Al momento de servir aderezar con un poco de sal a gusto y un chorrito de vinagre. Poner una cama de papas o patatas fritas en un plato ovalado y encima la presa de pescado.


 
O la podemos servir en un cucurucho de papel kraff con papas fritas y trozos más pequeños de filete de pescado como se sirven en el Reino Unido en los locales de comida rápida o take- away.



Espero les guste esta receta inglesa, comenten y compartan. Recuerda que la puedes ver también en twitter, Pinterest y Google mientras habilito mi facebook.



                                                          ¡Gracias por visitar mi página!



                                                       ¡HASTA LA PRÓXIMA RECETA!