lunes, 21 de octubre de 2019

PAPITAS FRITAS CHILOTAS CON SAL DE MAR Y ORÉGANO.

Uno de los alimentos nutritivos y saludables más consumidos en CHILE es la papa que se cocina en diferentes variedades, fritas, al horno, sancochadas en agua, en la parilla para acompañar el asado del fin de semana, para sopas o una sabrosa cazuela, en milcaos y por supuesto las deliciosas papas mayo para acompañar carnes o pescados. 

Las papas al ser cocinadas con cáscara aportan fibra, vitamina C, proteína, potasio, fierro y vitaminas B6 y B3.

Existen cientos de tipos de papas en el territorio nacional, una de ellas es la de cáscara café y pulpa amarilla por dentro que se emplea para la cazuela o para fritas acompañando una chorrillana. También tenemos la papa suflé que son de tamaño pequeño y se sirven como guarnición en recetas gourmet en matrimonios y restaurantes elegantes o para navidad para acompañar carnes, pollos o pescados al horno. 

En ferias libres, mercados de abasto y supermercados del país existen alrededor de 11 variedades de papas chilenas que ocupan el 50% de las ventas, siendo la más consumida la karú-inia, una papa muy deliciosa, alargada, sin ojos, de piel roja y pulpa amarilla que se puede cocinar tanto sancochada en agua, al horno y puré.
El archipiélago de Chiloé, en el sur de Chile, es una tierra privilegiada para la producción de alimentos y ganado, destacándose por tener una gran variedad de tipos de papas nativas multicolores para preparaciones gourmet que actualmente podemos encontrar en los grandes supermercados del país. Una de ellas es la papa viscocha y la overa, de un sabor parecido a los milcaos y las empleé para hacer unas deliciosas y crujientes papitas fritas artesanales sazonadas con sal fina de mar y orégano que fue una de las preparaciones que elaboré para el cóctel de mi querida y esperada nieta Trini. 


INGREDIENTES:-
1 kg de papas chilotas lavadas y con cáscara; sal fina de mar; orégano; aceite de oliva o vegetal para freír.


PREPARACIÓN.- 
Cortar las papas en rebanadas delgadas o de acuerdo al espesor deseado. Colocar en un bolw grande. Cubrir con agua fría. Enjuagar y escurrir.



Llevar nuevamente a un bolw. Echar 3 cucharadas soperas de sal fina de mar. Volver a cubrir con agua fría.  Remover y dejar remojar por lo menos 1 hora.


Enjuagar y escurrir y nuevamente. Dejar secar unos minutos. Calentar el aceite en una sartén profunda y ancha. Freír las papas escurridas y secas en cantidades que las cubra el aceite. Dejar dorar por ambos lados. Retirar y dejar escurrir el exceso de aceite en papel absorbente.


Continuar con este proceso hasta terminar de freír todas las láminas de papas. Encima espolvorear orégano.


Servir solas o en un cóctel acompañando una salsa a gusto como mayonesa casera de yogurt al ajo que queda muy sabrosa y es más sana.


Espero les guste estas deliciosas papitas chilotas, comenten y/o compartan. La pueden ver en:https://www.facebook.com/norma.ganacardenas/posts/2320753761367253;  https://cookpad.com/es/recetas/10882373-papitas-fritas-chilotas-con-sal-de-mar-y-oregano; Instagram y Pinterest.



¡Gracias por visitar mi página!



¡HASTA LA PRÓXIMA RECETA!