domingo, 23 de julio de 2017

PEBRE MAPUCHE.

El pebre es una salsa típica de CHILE que sirve de aderezo para muchas preparaciones como choripanes, carnes, sandwishes , caldos, porotos granados , empanadas y por supuesto en sopaipillas.

Es una preparación muy parecida al chancho en piedra chileno, al chimichurri argentino, a  la llajua boliviana y al pico de gallo mexicano. 

Existen muchos tipos de pebre: el cuchareado que contiene cilantro, cebolla, ají verde picado muy fino y ajo que puede ser picado fino o molido. Lleva además  sal, aceite, vinagre y agua fría. El pebre con tomates/jitomates contiene tomates picados en cuadros pequeños. El pebre de ají cacho de cabra contiene el ají llamado cacho de cabra que le otorga un sabor muy picante. El pebre verde que además contiene perejil picado fino sin su tallo. El chancho en piedra es una variedad en que el pebre se tritura en un mortero. Finalmente el PEBRE MAPUCHE que entre sus ingredientes contiene merquén y tomillo.

El merquén  o merkén ,es un aliño típico de la cocina mapuche, hoy en dia de gran éxito en la cocina Chilena e Internacional. Está hecho a base de ají cacho de cabra, seco y ahumado que se muele en una piedra junto a semillas de cilantro tostadas y sal.

En Chile, desde el año 2011, se realiza anualmente en la Estación Mapocho , el "Campeonato Mundial del Pebre" organizado por el Movimiento Guachaca que es una gran fiesta de la cultura popular que se realiza en el mes de Abril de cada año con elección de una reina y un rey del movimiento en que se define a guachaca como "humilde, cariñoso, y republicano. 

En la segunda versión de este Campeonato que se realizó en Abril del 2012 en la Vega Central en que participaron 20 competidores, se llevó el primer lugar con mucho éxito, el PEBRE MAPUCHE. 

Hubieron muchos pebres de buena calidad pero nadie pudo contra las virtudes del pebre mapuche de José Calfucura, oriundo de la zona costera de Repucura en la región de la Araucanía , quien se coronó como el ganador gracias a sus ingredientes secretos: el "chascú" o tomillo silvestre propio de esa zona del sur de Chile y el ají cacho de cabra ahumado en ruca. "Son sabores propios de nuestro pueblo integrados al pebre."Si nos alejamos de nuestros productos, nos alejamos también de nuestros sabores. Agregó el chef.

Una muestra de lo exquisito de este pebre mapuche ,es el que hice y en mi trabajo fué calificado como uno de los pebres más exquisitos que han consumido. 


                                                                   PEBRE MAPUCHE




                                                                     INGREDIENTES:-
3 cucharadas de cilantro picado fino; 4 cucharadas de cebolla picada en cuadros pequeños; 2 tomates/jitomates sin semilla picados en cuadros pequeños; 1 cucharada ají merken; una pizca de tomillo fresco o seco; sal, aceite; 1 taza de agua.




                                                                      PREPARACIÓN:-

En un bolw o recipiente poner la cebolla picada, los tomates/ jitomates y el cilantro picado. Añadir una cucharada de merkén, un poco de comino, sal a gusto y una cucharada de aceite. Agregar una taza de agua.





Revolver bien para que se mezclen los ingredientes y quede de una consistencia cremosa. Dejar reposar unos minutos antes de consumir.





Acompañar con sopaipillas mapuches que le da un sabor muy especial y agradable.




Espero les guste esta deliciosa preparación de un sabor inigualable, comenten y compartan. La pueden ver también en facebook, Pinterest e Instagram.





                                                       ¡Gracias por visitar mi página!




                                                    ¡HASTA LA PRÓXIMA RECETA!