miércoles, 14 de diciembre de 2016

PAN DE PASCUA CASERO.

Su origen proviene de ALEMANIA o ITALIA donde se elabora con levadura y mazapán y se les agrega almendras, frutas secas  y nueces para recordar el lugar donde nació Jesús donde abundan estos frutos.

Está formado por una masa dulce parecida a un bizcocho de color oscuro. Originalmente lleva jengibre y miel de abejas y se le agrega frutas cristalizadas pasas corintos y en ocasiones nueces y almendras.

Este pan es una de las muchas variedades entre las que destacan el Stollen alemán, el panettone italiano y el christmas pudding inglés.

 El pan de pascua es muy común en la gastronomía de Chile durante la navidad y el año nuevo. Al llegar a Chile cambió las frutas secas por frutas cristalizadas o confitadas y el bizcocho cambió a un color más oscuro y se le incorpora café soluble en sus ingredientes y algunas especies para darle sabor.

Actualmente en CHILE podemos encontrar pan de pascua no solo con frutas confitadas o cristalizadas, sino que existen en el mercado muchas variedades con frutos secos que incluyen no solo nueces y almendras sino que también maní sin sal ,como en la receta que hice yo y es la que más me gusta y a mi familia y a quienes han probado este rico pan navideño.

                                                           PAN DE PASCUA CASERO




                                                         INGREDIENTES
 500 grs de harina s/polvos de hornear; 2 cucharaditas polvos de hornear (baking powder); 1/2 cucharadita de sal; 1 taza pasas corinto; 1/2 taza de almendras; 1/2 taza nueces picadas grandes; 1 taza maní sin sal; ralladura de 1 limón y de 1 naranja; 1/4 taza de ron; 1  cucharada de canela; puntita de un cuchillo de clavo de olor; puntita de un cuchillo de nuez moscada; 1 taza de frutas confitadas cortadas en cubitos; 200 grs de mantequilla o margarina a t° ambiente; 100 ml de miel tibia; 1 cucharada de café soluble; 150 ml leche entera  tibia; 3 huevos a t° ambiente; 220 grs de azúcar rubia; 2  moldes de papel para pan de pascua de unos 20 cm diámetro.


 
PREPARACIÓN:- En un bolw o recipiente grande  poner las pasas, almendras, nueces, maní, ralladura de limón y de naranja, el ron, canela, clavo de olor y nuez moscada.



Mezclar bien. Cubrir con un film plástico y dejar reposar al menos por 2 hrs.



En otro bolw o recipiente colocar la fruta confitada y pasarlas por harina para evitar que no se bajen al fondo del molde durante la cocción. Reservar.


 
En otro bolw  mezclar la harina tamizada, los polvos de hornear y la sal. Reservar.
Cortar la mantequilla en cubos. Calentar la miel  y disolver el café en la leche tibia.


 
En un bolw grande agregar los huevos junto con el azúcar rubia y batir a velocidad alta por 5 minutos hasta que quede una mezcla cremosa de color beige.Seguir batiendo y agregar de a poco la mantequilla en cubos hasta formar una mezcla homogénea.Agregar la miel tibia y la leche con el café.




Finalmente agregar de a poco la mezcla de harina con polvos de hornear y sal que reservamos. Seguir batiendo por unos minutos más hasta que la mezcla quede lisa y uniforme.




Agregar los frutos secos y la fruta confitada . Revolver bien con ayuda de una cuchara para que se integren los ingredientes.


 
Enmantequillar 2 moldes de papel para pan de pascua. Verter la mezcla sin llegar al borde.
Llevar a horno precalentado a 160°C por 1 hora aproximadamente o según nuestro horno. Pinchar con un palillo de madera al centro  para comprobar que este cocido si sale seco.



                                        Retirar del horno y dejar enfriar sin desmoldar.


 
Cortar en trozos y servir. Si lo queremos guardar poner en bolsas plásticas y conservar en lugar seco y oscuro por 7 días aproximadamente.



Espero les guste, comenten y compartan este exquisito pan navideño. Lo pueden ver también en Pinterest y Twitter y en unos días más en mi Facebook.



                                                  ¡Gracias por visitar mi página!


                                               !HASTA LA PRÓXIMA RECETA!