Es el nombre que se le da en CHILE a unos dulces típicos similares a los alfajores, elaborados con harina y rellenos con manjar que se consume especialmente para celebrar las Fiestas Patrias.Se les llama chilenitos porque son un tipo de alfajor de maicena o chuño con una hojarasca más delgada y firme.
Según cuenta la historia popular, la gente de Curacaví preparaba estos dulces caseros para las fiestas como un presente para sus festejados. Actualmente lo venden en las carreteras y son un deleite y gran atracción para los viajeros para disfrutar de estas delicias.
El origen de estos deliciosos dulces es de la zona central de Chile, como Curacaví en la Región Metropolitana y La ligua en la Región de Valparaíso. En la década de los años 50 y 60 fue el mejor apogeo de la venta de estos dulces caseros en Curacaví, ya que era parada obligatoria de quienes circulaban entre Santiago y Valparaíso.
La Ligua es famosa por su variedad de deliciosos y variados dulces chilenos, entre ellos los chilenitos que venden las "palomitas" mujeres que con su canasto y delantal blanco ofrecen estos deliciosos dulces agitando un pañuelo blanco como señal para los conductores y automovilistas que circulan por la carretera camino a La Ligua o al hermoso balneario de Papudo que se detienen a comprar estos inigualables dulces, siendo una importante fuente de trabajo.
Quienes visitan esta zona , no se pueden perder degustar estos deliciosos y variados dulces como los chilenitos, empolvados, príncipes, almejas, merengues, mantecados, cocadas, mil hojas, etc de gran calidad, sabor, aroma y una llamativa presentación.
(Masa): 5 yemas de huevo separadas de las claras; 2 cucharadas jugo de naranja; 3 cucharadas de chuño; 1 taza de harina cernida con polvos de hornear; 1 cucharadita de azúcar.
(Relleno): 500 grs de manjar; merengue, coco rallado, mostacilla de colores.
PREPARACIÓN:-
En un bolw/ recipiente batir las yemas siempre en el mismo sentido ( para evitar que se corten) hasta que cambién de color. Agregar poco a poco la harina sin dejar de batir, el jugo de naranja y el chuño hasta formarse una masa homogenea. Amasar hasta que se sienta seca y no se pegue en las manos.
En una mesa enharinada, extender la masa con ayuda de un uslero, dando vueltas hasta que quede delgada y uniforme. Con la ayuda de un vaso cortar círculos. Reservar. Retirar el excedente de masa, volver a uslerear y cortar círculos hasta que se acabe la masa. Poner las guarascas u hojarascas en una superficie enharinada. Pinchar con un tenedor para que no se doblen al hornearlos.
Llevar a horno precalentado a t° media a unos 170°C durante 5 minutos aproximadamente o hasta que se doren levemente. Retirar del horno y dejar enfriar.
En el centro de cada hojarasca poner una cantidad generosa de manjar. Esparcir y poner encima otra hojarasca. Emparejar el relleno con ayuda de un cuchillo por todo el contorno del alfajor. Encima espolvorear azúcar flor /glass/ impalpable. (optativo)
También podemos hacerlo de una tapa u hojarasca, poniendo una capa de manjar en el centro y cubrir totalmente con merengue empleando las claras que reservamos. Decorar con mostacilla de colores. Llevar unos minutos a horno precalentado solo para que se fije y endurecer un poco el merengue.
La pueden ver también en Pinterest;
www.facebook.com/normitagana/
https:/www.instagram.com/cocina_chilena_internacional_ https://cookpad.com/es/recetas/10562394-dulces-chilenos
¡Gracias por visitar mi página!
¡HASTA LA PRÓXIMA RECETA!