lunes, 18 de septiembre de 2017

DULCES CHILENOS- CHILENITOS.


Es el nombre que se le da en CHILE  a unos dulces típicos similares a los alfajores, elaborados con harina y rellenos con manjar que se consume especialmente para celebrar las Fiestas Patrias.Se les llama chilenitos porque son un tipo de alfajor de maicena o chuño con una hojarasca más delgada y firme.

Según cuenta la historia popular, la  gente de Curacaví preparaba estos dulces caseros para las fiestas como un presente para sus festejados. Actualmente lo venden en las carreteras y son un deleite y gran atracción para los viajeros para disfrutar de estas delicias.

El origen de estos deliciosos dulces es de la zona central de Chile, como Curacaví en la Región Metropolitana y La ligua en la Región de Valparaíso. En la década de los años 50 y 60 fue el mejor apogeo de la venta de estos dulces caseros en Curacaví, ya que era parada obligatoria de quienes circulaban entre Santiago y Valparaíso.
La Ligua es famosa por su variedad de deliciosos y variados dulces chilenos, entre ellos los chilenitos que venden las "palomitas" mujeres que con su canasto  y delantal blanco ofrecen estos deliciosos dulces agitando un pañuelo blanco como señal para los conductores y automovilistas que circulan  por la carretera camino a La Ligua o al hermoso balneario de Papudo que se detienen a comprar estos inigualables dulces, siendo una importante fuente de trabajo. 

Quienes visitan esta zona , no se pueden perder degustar estos deliciosos y variados dulces como los chilenitos, empolvados, príncipes, almejas, merengues, mantecados, cocadas, mil hojas, etc  de gran calidad, sabor, aroma y una llamativa presentación.



                                                        INGREDIENTES:-
(Masa): 5 yemas de huevo separadas de las claras; 2 cucharadas jugo de naranja; 3 cucharadas de chuño; 1 taza de harina cernida con polvos de hornear; 1 cucharadita de azúcar.

                           (Relleno): 500 grs de manjar; merengue, coco rallado, mostacilla de colores.


           
                                                          PREPARACIÓN:-

En un bolw/ recipiente batir las yemas  siempre en el mismo sentido ( para evitar que se corten) hasta que cambién de color. Agregar poco a poco la harina sin dejar de batir, el jugo de naranja y el chuño hasta formarse una masa homogenea. Amasar hasta que se sienta seca y no se pegue en las manos.



En una mesa enharinada, extender la masa con ayuda de un uslero, dando vueltas hasta que quede delgada y uniforme. Con la ayuda de un vaso cortar círculos. Reservar. Retirar  el excedente de masa, volver a uslerear y cortar círculos hasta que se acabe la masa. Poner las guarascas u hojarascas en una superficie enharinada. Pinchar con un tenedor  para que no se doblen al hornearlos.



Llevar a horno precalentado a t° media a unos 170°C durante 5 minutos aproximadamente o hasta que se doren levemente. Retirar del horno y dejar enfriar.



En el centro de cada hojarasca poner una cantidad generosa de manjar. Esparcir y poner encima otra hojarasca. Emparejar el relleno con ayuda de un cuchillo por todo el contorno del alfajor. Encima espolvorear azúcar flor /glass/ impalpable. (optativo)



También podemos hacerlo de una tapa u hojarasca, poniendo una capa de manjar en el centro y cubrir totalmente con merengue empleando las claras que reservamos. Decorar con mostacilla de colores. Llevar unos minutos a horno precalentado solo para que se fije y endurecer un poco  el merengue.


Espero les guste , comenten y/o compartan esta deliciosa preparación tradicional en Chile  especialmente para las Fiestas Patrias, que es el deleite de niños y adultos. 

La pueden ver también en  Pinterest;  
www.facebook.com/normitagana/        
https:/www.instagram.com/cocina_chilena_internacional_  https://cookpad.com/es/recetas/10562394-dulces-chilenos




                                               ¡Gracias por visitar mi página!




                                             ¡HASTA LA PRÓXIMA RECETA!

ANTICUCHOS CHILENOS

El anticucho es tan popular en CHILE como comer una empanada de pino  con un vaso de chicha. 

El mayor periodo de consumo del anticucho chileno es en Septiembre durante la celebración de las Fiestas Patrias en fondas o ramadas y en asados, siendo muy común su consumo en estas fechas.

En Chile existen diferentes tipos de anticuchos según sus ingredientes y tamaño:
 El anticucho tradicional que lleva trozos de carne de vacuno/res, cebollas ensartadas intercaladas en un fierro de 40 cms de largo, sazonados con sal gruesa, asados en una parrilla a las brasas y acompañados con un trozo de marraqueta en la punta del fierro.

El anticucho común preparado con diferentes tipos de carne de vacuno, cerdo y pollo cortados en trozos pequeños ensartados en un fierro de unos 30 cms de largo, intercalados con trozos de longaniza, chorizo, vienesas y verduras como cebollas y pimentón cortados en trozos de igual tamaño, aliñadas con sal gruesa a gusto y vinagre, limón, cerveza o vino blanco, la cual se esparce sobre el anticucho con un ramo de perejil o apio.

La brocheta de carne es una variante más pequeña, en que la carne se ensarta en varitas o palillos de madera de 15 cms más o menos y actualmente su venta se ha popularizado en las vías públicas y en las ferias.


                                                       ANTICUCHOS CHILENOS





                                                              INGREDIENTES:-
700 grs  carne vacuno/res picada cubos medianos; 700 grs pechuga de pollo deshuesada cortada cubos medianos; 700 grs carne de cerdo/puerco cortada cubos medianos; 1/2 kg longaniza cortada cubos de tres cms; 2 pimientos morrón rojo y 2 verdes cortados en trozos medianos; 2 cebollas grandes cortadas en trozos medianos; vino blanco o cerveza; sal gruesa, pimienta, comino, orégano.



                                                                PREPARACIÓN:-


Cortamos en trozos medianos la carne de vacuno/res, la pechuga de pollo y la de cerdo/puerco.








En un bolw o recipiente amplio colocamos los tres tipos de carne cortada en trozos medianos.  Agregamos una taza de vino blanco o cerveza. Mezclamos bien.Añadimos sal, comino y orégano a gusto. Mezclar bien y dejar macerar alrededor de una hora.








Cortamos la cebolla, el pimentón rojo y verde  en trozos medianos. Lo echamos en otro bolw o recipiente. Añadimos sal, comino y orégano a gusto. Mezclamos  y dejamos macerar unos minutos.





En un fierrito o palillo  para brocheta vamos intercalando un trozo de cebolla, longaniza (optativo, se pone primero para que no se queme), un trozo de carne de vacuno/res, otro trozo de cebolla, un trozo de pechuga de pollo , otro trozo de cebolla, un trozo de carne de cerdo/puerco, otro trozo de cebolla con un trozo de pimiento morrón rojo y seguimos intercalando siguiendo esa secuencia reemplazando el pimiento morrón rojo por el verde hasta completar la brocheta, dejando bastante espacio para que no se queme el palillo. (uso las brochetas de madera que son desechables). Llevar a la parrilla previamente encendida y dejar cocinar a las brasas durante unos minutos hasta que estén doradas por ambos lados. Para que no se sequen rociar con el caldo de la mezcla de vino en que se maceró la carne.

Servimos inmediatamente recién salidos de la parrilla. Podemos acompañar con un pebre y empanadas de horno como hicimos con mi familia celebrando las Fiestas Patrias.




Espero les guste esta sabrosa preparación de los anticuchos chilenos, comenten y/o compartan. La pueden ver también en Facebook, Pinterest e Instagram.






                                                  ¡ Gracias por visitar mi página! 





                                              ¡ HASTA LA PRÓXIMA RECETA!