lunes, 10 de octubre de 2016

PAELLA VALENCIANA (receta tradicional)

Es el plato típico de Valencia y de ESPAÑA.

 La paella es un tipo de sartén ancha sin mango a veces con asas. La popularidad de este plato en España  se ha convertido en uno de los íconos de la gastronomía Española con una variedad de ingredientes como la paella marinera elaborada con pescado y mariscos o la paella mixta una mezcla de carne y mariscos o la paella de montaña que incorpora productos típicos de cada región como costilla, conejo o champiñones o setas.

La original es la paella Valenciana tradicional que lleva arroz bomba (grano corto y ancho), carne de pollo, carne de conejo, porotos verdes o judías verdes, aluvias  o arvejas y caracoles.

Investigando en la receta original, llegué  a esta receta que es la tradicional y reemplacé el conejo por carne de cerdo y los caracoles por camarones.

  
                                                         PAELLA VALENCIANA


 
INGREDIENTES: 400 grs de arroz grano corto y ancho (bomba); 300 grs carne de pollo (yo utilicé tutitos de pollo que son más sabrosos); 200 grs carne de cerdo cortada en cubos medianos; 1 taza de porotos verdes o judías cortado plano; 1 taza de arvejas; 1 taza de tomate triturado o molido; 1 cucharadita de ají color (pimentón dulce o paprika); 1 cebolla picada en cubos pequeños; 1 diente de ajo picado o molido; 1 taza de camarones; 4 tazas de caldo de pollo; aceite de oliva virgen; una pizca de azafrán o colorante alimenticio.




                                               PREPARACIÓN: En una sartén ancha (paella) u olla ancha y baja dorar la carne de pollo y de cerdo por unos minutos hasta que estén doradas por ambos lados. Agregar la cebolla y el ajo. Revolver para que no se peguen. Añadir  un poco de ají color o paprika...


 
 
                                         ... y el tomate triturado o molido. Revolver.



 
Incorporar los porotos o judías verdes...
 
 
 
                   ... y las arvejas o aluvias. Esparcir para que se mezclen los ingredientes.


 
Verter las 4 tazas de caldo de pollo  mezclado con agua . Dejar cocinar hasta que hierva.
 
 
 
Incorporar el arroz.
 
 

 
Revolver para que se mezclen los ingredientes.
 
 

 
El arroz debe quedar completamente cubierto del caldo. Echar un poco de azafrán o colorante alimenticio ( le da el color característico a la paella) sin remover el arroz o los demás  ingredientes. Añadir los camarones distribuyéndolos por toda la paella.
 

 
Dejar cocinar sin revolver hasta que se halla evaporado todo el caldo de la paella. Retirar del fuego cuando el arroz este en un punto en que el grano no halla  reventado. (recocido , pasado) Dejar reposar unos minutos y servir.
 
 
Espero les guste, comenten y compartan esta receta.
 
 
Gracias por visitar mi página!
 
 
¡HASTA LA PRÓXIMA RECETA!