martes, 8 de agosto de 2017

AJÍ RELLENO

En algunos países el ají tiene diferentes nombres. En latinoamérica se le llama ají. En España Pimiento o guindilla.  En países de habla inlesa chili pepper. En Mexico se le llama chile y su nombre procede del náhuatl (azteca) "chilli". 

El ají relleno consiste en un preparado de carne molida mezclada con arroz, condimentadas con especias  finas que le dan sabor a la preparación.


Es un plato que requiere  de cierto talento y paciencia. Hay que limpiarlo bien, quitando toda las venas  y semillas para que queden de un picante agradable que todos lo puedan comer y deleitarse con este plato.

El ají tiene las siguientes propiedades: es antiséptica y antiinflamatoria. Es descongestionante, beneficiosa para combatir catarros /resfríos y es expectorante abriendo los conductos nasales y los pulmones al consumirse regularmente. Contiene gran cantidad de vitamina C y betacaroteno que al asimilarse en nuestro organismo se transforma en vitamina A. Regula la circulación sanguínea, fortalece el corazón, las arterias y los nervios. Ayuda a disminuir dolores reumáticos y es un excelente remedio contra el alcoholismo. Ayuda a bajar de peso: la capsaicina actúa en el metabolismo de las sustancias grasas impidiendo la acumulación adiposa. Combate las células cancerosas; una sustancia presente en el ají induce la muerte de las células cancerígenas, no interfiriendo en las células normales.

En México, donde se consume mucho ají, el porcentaje de enfermos de cáncer a la próstata o al colón , son notoriamente bajo en relación a otros países donde prácticamente no incluyen el ají en su dieta alimenticia.

La palabra chile tiene otro significado para los mexicanos. Le dicen chile al pene. Una divertida anécdota de la visita de un presidente Chileno a México,  los mexicanos miraban al presidente chileno sin saber si fueron insultados cuando en un  discurso gritó:"México para los Chilenos ...y Chile para los Mexicanos!!!
.

                                                                   AJÍ RELLENO



                                                               INGREDIENTES:_
3 ají chile; 1 cebolla picada  cuadros finos (para el relleno); 1 cebolla picada corte juliana (para la salsa); 1/2 taza de arroz blanco precocido solo 5 minutos; 400 grs de carne molida;comino, orégano, tomillo, nuez moscada; sal, pimienta;2 tomates/jitomates picados cuadros pequeños sin semillas; 1/2 taza caldo de carne disuelto en agua caliente; aceite de oliva.



                                                               PREPARACIÓN:-


Cocinar un arroz blanco al dente durante 5 minutos. Retirar, escurrir y reservar. En una sartén amplia, hacer un sofrito con la cebolla picada en dos cucharadas de aceite de oliva, Saltear alrededor de 5 minutos , revolviendo de vez en cuando hasta que quede transparente. Agregar la carne molida. Salpimentar a gusto. Sazonar con comino , orégano y  nuez moscada. Revolver. Incorporar el arroz precocido que reservamos . Añadir una cucharadita de tomillo. Mezclar para que se integren los ingredientes. Reservar. Con la ayuda de un cuchillo cortar los ajíes a lo largo desde el tallo hacia abajo. Retirar las venas,  semillas y ahuecar.





Rellenar los ajíes con la mezcla de carne y arroz que reservamos.





En una olla o sartén amplio poner unas dos cucharadas de aceite de oliva. Agregar 1 cebolla picada corte juliana/plumas;  Añadir el tomate/jitomate picado en cuadros pequeños. Revolver.






Encima poner con cuidado los ajíes rellenos bien juntos. Verter 1/2 taza caldo de carne/res disuelto en agua caliente cuidando no sobrepasar la mitad de los ajíes. Tapar y dejar cocinar a fuego bajo durante 40 minutos aproximadamente. Cuando los ajíes estén blandos (probar con la punta de un cuchillo) retirar del fuego.





En un plato bajo ovalado o rectangular, esparcir una cama de la mezcla de la salsa de la cocción. Encima poner 1 o 2 ajíes de acuerdo al gusto de la persona. Servir de inmediato.





Espero les guste esta sabrosa receta, comenten y/o compartan. La pueden ver también en facebook, Pinterest e Instagram.




¡Gracias por visitar mi página!





¡HASTA LA PRÓXIMA RECETA!