miércoles, 19 de febrero de 2020

CALZONES ROTOS


Los calzones rotos son un dulce típico de CHILE ideal para los días de lluvia y fríos del invierno. Suelen comerse a la  hora del té u onces o a cualquier hora del día , sobretodo cuando hace frío.

Es una deliciosa y esponjosa masa  frita con harina, polvos de hornear, azúcar flor (glass), huevos y con un ligero toque de limón  y esencias como vainilla y canela.

El origen de su nombre, data de la época Colonial, en que una señora vendía pasteles en la Plaza de Armas de Armas de Santiago. Según cuenta la historia, una ventolera  levantó su falda dejando ver su ropa interior rota, por lo que la gente  la empezó a llamar "la señora de los calzones rotos".

De esta forma el dulce que traía para ofrecer, quedó bautizado como "calzones rotos".



                                                                 INGREDIENTES: - 
2 tazas de harina, 1 huevo, 2 yemas, 1 cucharada 1/2 de margarina, 1  cucharadita polvos de hornear,1/2 taza de agua, ralladura de un limón, una pizca de esencia de  vainilla y canela.
                      


                                                               PREPARACION:-

      En un bolw mezclar los ingredientes secos : harina, polvos de horner, y azúcar flor (glass).
                                                      

Incorporar la margarina ablandada. Agregar el huevo, las yemas, la ralladura de limón, la esencia de vainilla y canela. Remover incorporando los ingredientes.



Agregar el agua o la leche lo suficiente hasta que se forme una masa homogénea que no se pegue en las manos.


Con un uslero, estirar la masa dejándola con un grosor de 1/2 cm. Con la ayuda de un cuchillo, cortar la masa formando rectángulos de 7 cm de largo por 4 de ancho. En el centro hacer un corte vertical de unos 3 cm. 

Con ayuda de las manos, damos vuelta uno de los extremos hacia adentro, pasándolo por el centro para darle la forma Dejamos en una superficie limpia y enharinada.

Freír en aceite bien caliente por ambos lados hasta que estén dorados. Escurrir y dejar en papel absorbente. Espolvorear un poco de azúcar flor encima.


 Servir en la hora del té/onces acompañando un café o chocolate caliente. Ideal para llevar de colación o compartir una once familiar.


 Espero les halla gustado esta sencilla, deliciosa y popular  receta, comenten  y/o compartan. La pueden ver en: https://cookpad.com/cl/recetas/11608483;Facebook, Pinterest e Instagram.




¡Gracias por visitar mi página!



¡HASTA LA PRÓXIMA RECETA !

RATATOUILLI


Es un delicioso plato de verano de la cocina del sureste de FRANCIA de la región de Provenza y del antiguo condado de Niza.

La primera vez que escuché de este sabroso guiso, fue viendo la película Estadounidense de Walt Disney, Ratatoulli en que una rata sueña con convertirse en chef y para conseguirlo, hace una alianza con el hijo de uno de los cocineros más prestigiosos de Francia y por esto, elabora este guiso dándole la forma característica de ir en rodajas en forma de circulo, el que fue éxito de taquilla y ganar el premio Oscar a la mejor película de animación.
Está elaborada con verduras u hortalizas guisadas con tomates, berenjenas, zapallitos italianos o calabacín cortados en trozos iguales guisados en aceite de oliva con ajo, pimiento morrón y cebolla. Se condimenta con hierbas provenzales como tomillo, orégano, albahaca, romero, laurel, mejorana.

Se puede cocinar todo junto o por separado como lo preparan algunos cocineros que lo hacen separado y al final juntan todo.

Es un guiso  especialmente de verano en la cocina francesa, época en que maduran las verduras que lleva en sus ingredientes, aunque se ha convertido en un plato frecuente todo el año. A medida que se deja reposar o se recalienta adquiere mejor sabor. Puede conservarse varios días en el refrigerador. 

 Generalmente la ratatouilli se sirve frío o caliente (según el gusto del comensal) como guarnición de algún plato principal como carne o pescado. También se sirve a veces como relleno o acompañamiento de la omelette o tortilla francesa.


                                                           INGREDIENTES:-
(Para la salsa) 1/2 cebolla picada juliana; 1 diente de ajo picado; 300 grs tomates maduros cortados en trozos; 100grs pimiento morrón rojo o verde asados cortados en trozos; hierbas provenzales.
(Verduras)2 zapallitos italianos o calabacines largos y delgados; 2 berenjenas largas y delgadas; 5 tomates pera o pomarola; 1 diente de ajo; 2 cucharadas de aceite de oliva; hierbas provenzales.
(Para la vinagreta) 2 cucharadas de aceite de oliva; 1 cucharadita de vinagre; sal, pimienta; hierbas provenzales.


                                                            PREPARACIÓN.- 
    En una sartén amplia sofreír la cebolla picada juliana y el ajo picado finito en dos cucharadas de aceite de oliva. Remover. Cuando la cebolla esté transparente añadir los tomates pelados y trozados pequeños. Añadir una rama de tomillo, una hoja de laurel. Salpimentar a gusto. Dejar cocinar a fuego lento durante 10 minutos o hasta que halla reducido hasta la mitad.

Incorporar los trozos pequeños de pimiento morrón. Remover. Dejar cocinar 5 minutos más Retirar el tomillo y la hoja de laurel. Corregir si falta sal. 


Cortar el zapallito italiano, las berenjenas y los tomates en rodajas finas de igual grosor y tamaño.


En una fuente apta para el horno  esparcir la mezcla de cebolla, pimiento y tomates que reservamos. Ir colocando las rodajas de zapallito italiano, berenjenas y tomates en forma alternada sobre la cama de la salsa por el borde exterior de la fuente en forma de espiral. 

Aparte mezclar un diente de ajo picado, tomillo y dos cucharadas de aceite, sal y pimienta. Con esta mezcla rociar la superficie de las verduras. Tapar con papel aluminio o vegetal . Llevar a horno precalentado a 180°C con calor arriba y abajo. Dejar cocinar alrededor de 50-60 minutos o hasta que las verduras estén asadas.

Retirar el papel aluminio o vegetal. Dejar cocinar unos 20-30 minutos más hasta que las verduras adquieran un ligero tono dorado sin quemarse. Retirar la fuente del horno.


(Para la vinagreta). En un bolw poner dos cucharadas de aceite de oliva, dos cucharadas de la salsa que reservamos, vinagre, sal, pimienta a gusto. Añadir las hierbas provenzales: tomillo, romero, orégano. Mezclar.



En un plato bajo ponemos al centro un molde para arroz. Echamos dentro una porción de la tira espiral de verduras  asadas. Rociar con la vinagreta. Retirar con cuidado el molde. Por alrededor esparcir una hilera de la vinagreta. Se puede acompañar con una tortilla francesa. Adornar con una ramita de tomillo.

Las imágenes de la receta en que me inspiré para hacer este delicioso y vegano plato, que elaboró la rata Remy en la película Ratatoulli que fue un éxito de taquilla y ganadora del Oscar.


Espero les guste este delicioso plato vegano, comenten y/o compartan. La pueden ver en: https://cookpad.com/es/recetas/10816005-ratatouille; Facebook, Pinterest e Instagram.



                                             ¡Gracias por visitar mi página!



                                         ¡HASTA LA PRÓXIMA RECETA!