viernes, 14 de octubre de 2016

APFELSTRUDEL (strudel de manzana)

Este pastel es  un postre típico tradicional de la gastronomía Austríaca y del sur de ALEMANIA que tiene sus raíces en el árabe y armenio Baklava.

La cocina vienesa desarrolló y refinó este plato (que en la antigüedad servía como un alimento para la gente pobre) hasta llegar a ser lo que conocemos hoy en día.
 
El strudel consiste en un rollo de una masa muy fina y elástica (que se pueda leer un diario (periódico) a través de ella) o de hojaldre a veces. De relleno lleva manzanas filetedas o compota, canela , pasas remojadas al ron como saborizante y pan rallado.

Las manzanas deben tener un buen aroma y algo de acidez por lo que se eligen las manzanas de color verde.

En las cafeterías y restaurantes Austríacos y Alemanes habitualmente se acompañan con una salsa caliente , dulce de crema aromatizada con vainilla que se sirve en una recipiente  de porcelana o se vierte directamente sobre el strudel. También lo acompañan de helado de vainilla o crema. (nata)

En el sur de Chile en ciudades como Valdivia, Osorno, Puerto Varas, Frutillar y sus alrededores, donde se encuentran muchos descendientes de Alemanes que se han iniciado en la tradición pastelera alemana ,gracias a las recetas de sus "omas", sus abuelas inmigrantes que les han dejado su legado, podemos encontrar una variedad de strudel y otras recetas alemanas.

En Santiago hay muchas pastelerías alemanas que venden strudel que sería largo de nombrar por eso les dejo esta receta que hice guiándome por otras recetas.


 


                                                     APPLE STRUDEL


 
INGREDIENTES: 3 manzanas verdes; 100 grs de azúcar; 100 grs de mantequilla; el jugo o zumo de medio limón;40 grs nueces picadas; 50 grs de pasas previamente remojadas en ron durante la noche; 1 cucharadita canela en polvo; 1 cucharadita de azúcar; biscochos de galletas o migas de pan.
 
 

 
PREPARACIÓN: Pelar las manzanas y cortarlas en trozos pequeños. Echar el jugo o zumo de medio limón (para que no se oxiden). Mezclar bien. Incorporar el azúcar.
 

 
Agregar las nueces picadas , las pasas remojadas en ron y escurridas y la canela en polvo.
 
 

 
Mezclar bien .
 

 
En un paño limpio extender las láminas de masa filo.


 
Derretir la mantequilla y con un pincel untar toda la superficie de la lámina.
 
 

 
Cubrir encima con la mitad de galletas molidas o pan rallado. Sobre estas poner la mezcla del relleno de manzanas y espolvorear el resto de las galletas molidas.
 

 
Con el paño que tenemos abajo ir enrollando ...
 

   ...hasta formar una especie de brazo de reina. Cerrar los extremos y pintar el strudel con la   mantequilla derretida.



 
Llevar a horno precalentado por 45 minutos. Retirar del horno y dejar enfríar. Una vez que se enfríe espolvorear encima azúcar flor o glass y un poco de canela molida.
 

 
Cortar en trozos y servir como postre o a la hora de onces o del té.
 
 
 
Espero les guste esta receta de la gastronomía Alemana, comenten y compartan.
 
 
 
¡Gracias por visitar mi página!
 
 
 
¡HASTA LA PRÓXIMA RECETA!