miércoles, 20 de noviembre de 2019

PAN DE PASCUA ARTESANAL


El pan de pascua es un bizcocho alto de muy buen sabor y aroma, muy común en la gastronomía de CHILE durante la navidad y el año nuevo.

 Es un pan navideño chileno de masa dulce  que lleva entre sus ingredientes frutas confitadas o cristalizadas, se le incorpora café soluble, miel de abejas para darle humedad, con algunas especias para darle sabor y aroma y el bizcocho es de un color más oscuro que los tradicionales en estas fiestas en Alemania o Italia donde se elabora con levadura y mazapán con frutas secas, almendras y nueces para recordar el lugar donde nació Jesús, donde abundan esto frutos.

Este pan es una de las muchas variedades entre las que destacan el Stollen alemán, el panettone italiano y el christmas pudding inglés.

Actualmente en CHILE podemos encontrar pan de pascua no solo con frutas confitadas o cristalizadas, sino que existen en el mercado muchas variedades con frutos secos que incluyen no solo nueces y almendras sino que también maní sin sal y otros ingredientes. En la receta que hice yo  que le incorporé además ron añejado y cacao mezclado con café  disuelto en leche  que le da un ligero toque húmedo, un sabor irresistible, no se desmiga y es la que más me gusta y a quienes han probado este rico pan navideño.

El secreto de un buen pan navideño está en sus ingredientes, en la calidad de los mismos y el toque de amor que le ponemos al elaborarlos.

Mis panes de pascua los elaboro con ingredientes seleccionados; ron añejado, miel líquida, frutos secos y frutas confitadas  de calidad y un toque de chocolate cacao mezclado con el café que le da un sabor inigualable.


                                                                 INGREDIENTES:-
500 grs harina cernida s/p; 200 grs azúcar rubia; 2 cucharaditas polvos de hornear; 1 cucharadita bicarbonato; 1/2 cucharada de  café; 1/2 cucharada de cacao en polvo; 1/2  taza de miel tibia y líquida; 100 ml de leche tibia; 250 grs de mantequilla a t° ambiente y cortada en cubos; 4 huevos a t° ambiente; 100 grs pasas corintio; 100 grs de almendras partidas por la mitad; 100 grs de nueces picadas grande; 100 grs frutas confitadas cortadas en cubitos; 30 ml de ron añejado, ralladura de 1 limón y de 1 naranja;1/2 cucharadita esencia pan de pascua; 40 grs de canela molida; puntita de un cuchillo clavo de olor molido; puntita de un cuchillo de nuez moscada; moldes de papel vegetal.




                                                                   PREPARACIÓN:-
En un bolw o recipiente grande ponemos las pasas corintio,  las almendras partidas, nueces picadas grande, ralladura de una naranja y un limón y el ron. Añadir canela molida, puntita de un cuchillo de clavo de olor y de nuez moscada. Mezclar bien. Cubrir con un film trasparente y dejar macerar la noche anterior. 

En otro bolw ponemos las fruta confitada. Pasarlas por harina para evitar bajen al fondo del molde durante la cocción. Reservar. 

En un tercer bolw mezclar la harina cernida con los polvos de hornear y el bicarbonato de sodio. Reservar.


En un bolw grande agregar los huevos junto con el azúcar rubia. Batir bien hasta que quede una mezcla cremosa de color beige.




Seguir batiendo y agregar de a poco la mantequilla a t° ambiente cortada en cubos hasta formar una mezcla homogénea.
Agregar la miel tibia y el café con  el cacao disuelto en 100 ml de leche tibia.

Finalmente agregar de a poco la mezcla de harina con polvos de hornear. Seguir batiendo unos minutos más hasta que la mezcla quede lisa y uniforme.



Agregar los frutos secos y la fruta confitada. Revolver bien con ayuda de una cuchara de madera para que se mezclen los ingredientes.



Enmantequillar 3 moldes de papel para pan de pascua de 1/2 kg. Verter la mezcla en cada uno de los moldes en partes iguales sin llegar al borde. (unas tres cuartas partes del molde). Llevar a horno precalentado ariba y abajo unos  10 minutos antes a 200° C. Al momento de poner los panes de pascua al horno, bajar la t° a 160°C. Dejar durante 1 hora o según nuestro horno. Cuando este listo pinchar con un palillo fino de madera al centro. Si sale seco está listo. Retirar del horno y dejar enfriar.




Una vez frío corta en trozos regular tamaño. Se puede servir al desayuno , onces/ té, como postre y acompañar con cola de mono que es el trago navideño típico en Chile para celebrar navidad.

También lo podemos hacer solo con frutos secos. Es la misma receta solo que lleva nueces, almendras y avellanas tostadas sin las frutas confitadas. Ambos son muy deliciosos y aromáticos, especial para regalar en navidad o consumir en familia, compartir con amigos o compañeros de trabajo.


Espero les guste este exquisito pan navideño chileno de un sabor irresistible que le da la mezcla de ingredientes, comenten y/o compartan la receta. La pueden ver en: https://cookpad.com/cl/recetas/11058018-pan-de-pascua-artesanal;
  facebook, Pinterest e Instagram.




                                                      ¡Gracias por visitar mi página!




                                                    ¡ HASTA LA PRÓXIMA RECETA!