Un exquisito , sencillo y sabroso plato que combina los fideos con las proteínas de los mariscos en una suave salsa de vino blanco y tomates con un toque de mar que otorgan los mariscos.
En la cocina italiana tradicional, la salsa marinara se emplea para dar sabor a las pastas, arroces, pizzas y mariscos.
Esta salsa fue inventada a mediados del siglo XVI por cocineros a bordo de barcos napolitanos después que los españoles introdujeran el tomate/jitomate , un fruto del nuevo mundo, en Europa. Era fácil de hacer y al no llevar carne tardaba en estropearse gracias al alto contenido ácido de los tomates, lo cual la hacia ideal para los largos viajes marítimos.
La clave de esta receta es la salsa que se prepara con un sofrito de cebolla picada y ajo molido, sazonadas con sal, pimienta, comino y orégano mezcladas con tomate picado y vino blanco que le otorga un sabor especial a la preparación impregnándose de un sabor agradable al incorporar los mariscos.
SPAGHETIS ALLA MARINERA.
INGREDIENTES:-
400 grs de spaguetis; 2 kg de choritos/mejillones limpios; 1/2 kg de almejas limpias; 100 grs colita de camarón cocido/ gambas; 1 cebolla picada en cuadros pequeños; 2 dientes de ajo picado o molido; 3 tomates maduros sin semilla picados en cuadros pequeños; 1 pizca de pimentón dulce/ají color / paprika; 1/2 vaso vino blanco; aceite de oliva o de girasol; 2 cucharadas de perejil fresco picado; sal, pimienta, comino y orégano.
PREPARACIÓN:-
En una sartén amplia y honda hacer un sofrito con la cebolla picada y el ajo molido en 2 cucharadas de aceite. Dejar cocinar unos minutos a fuego medio revolviendo de vez en cuando hasta que la cebolla este transparente. Incorporar los tomates picados. Salpimentar. Sazonar con comino y orégano a gusto. Dejar cocinar unos minutos revolviendo de vez en cuando hasta que se halla evaporado el líquido. Agregar un poco de pimentón dulce/paprika. Remover. Incorporar el vino. Dejar cocinar unos minutos hasta que se halla evaporado y reducido. Incorporar los choritos/mejillones, las almejas y las colitas de camarón Dejar cocinar unos minutos hasta que se abran.
Mientras tanto cocer los fideos en abundante agua con sal siguiendo las instrucciones del envase hasta que queden al dente. Retirar del fuego , escurrir y agregar en la sartén a la mezcla de mariscos. Remover para que se integren los ingredientes. Espolvorear encima perejil picado.Retirar del fuego.
Espero les guste esta sabrosa receta, comenten y/o compartan. También pueden ver esta receta en Pinterest, Instagram y Facebook.
¡Gracias por visitar mi página!
¡HASTA LA PRÓXIMA RECETA!