sábado, 30 de septiembre de 2017

CAZUELA DE VACUNO (res)

La cazuela de vacuno/res es en CHILE el plato más sabroso y tradicional  consumido durante todo el año en los hogares y restaurantes de comida típica chilena.

Está elaborado con una presa de carne que puede ser asado de tira, aletilla , osobuco, tapapecho, etc, acompañados con verduras como papas/patatas, zanahorias, porotos verdes /judias verdes, zapallo camote /calabaza, choclo/maíz ,pimiento morrón rojo o verde, perejil y se le añade arroz.

El caldo de la cocción es muy sabroso y reponedor. La cazuela de vacuno es muy parecida a la cazuela de ave.

Generalmente la forma tradicional de cocinar la cazuela  de vacuno  en Chile, es quitar el exceso de grasa a la carne antes de cocinar. Luego de 
unos minutos de cocción añadir las verduras:papas, zanahorias, porotos verdes, zapallo , chocho, pimiento morrón y finalmente el arroz y al momento de servir el plato se deja caer encima un puñado de perejil picado que le otorga un sabor especial.

Al preparar la cazuela, prefiero cocer la carne la noche anterior para quitar el exceso de grasa sobrante. Luego pongo a precocer las papas, choclos, zapallo aparte sazonados solo con sal a gusto y un poco de caldo concentrado de carne para conservar el sabor. Después de un hervor las retiro y las incorporo al caldo de la cocción de la carne para que se impregnen con el sabor de la carne sin perder esta su sabor y no quede ninguna capa de grasa encima y es  más saludable.

Las dos formas quedan muy exquisitas y sabrosas.

                                       CAZUELA DE VACUNO



                                             INGREDIENTES:-
1kg carne de vacuno/res aletilla o asado de tira cortados en 4 trozo;  1 cebolla pequeña entera y pelada; 2 dientes de ajo enteros; 4 papas/patatas medianas peladas  y lavadas;  y limpios, 4 o 5 cucharadas de arroz; 2 cucharadas de perejil picado no muy fino 4 trazos medianos de zapallo camote; 4 trozos de chochos medianos para que se note; 1 taza caldo de pollo (1/2 caluga disuelto en agua caliente; 4 tazas de agua fría; sal, comino orégano.



                                               PREPARACIÓN:- 

En una olla /cazuela ponemos los trozos de carne, la cebolla entera y pelada y los dientes de ajo enteros. Añadimos una taza de caldo concentrado de pollo disuelto en agua caliente. Cubrimos con 1 litro de agua fría. Sazonar con sal, comino y orégano a gusto.Dejamos cocinar a olla tapada durante 40 minutos en olla normal o 20 minutos en olla a presión. Dejamos enfriar el caldo (yo lo cocino la noche anterior)





Al otro día sacar la carne, reservar y colar el caldo. Botar la grasa que se acumula, la cebolla y los ajos.






Pasar la carne y el caldo colado a una olla común. Cocinar hasta que este caliente.



Mientras tanto. en otra olla/cazuela poner las papas enteras y peladas, los trozos de zapallo y chocho. Agregar un poco de concentrado de pollo disuelto en agua caliente y sal a gusto. Cubrir con agua caliente. Dar un hervor durante 10 minutos.





Cuando el caldo con la carne este caliente agregar, la zanahoria, los porotos verdes  y las tiras de pimiento morrón picados en juliana. Incorporar los trozos de chocho y las papas precocidas.






Incorporamos los trozos de zapallo precocidos y las 4 o 5  cucharadas de arroz. Revolver. Dejamos cocinar unos minutos hasta que las papas estén blandas y firmes y el arroz cocido. Retirar del fuego y apagar.





En un plato hondo ponemos una papa, un trozo de choclo, de zapallo y de carne. Añadimos un cucharón sopero del caldo de la carne. Encima agregamos un cucharón sopero del arroz y las verduras de la cocción. Espolvoreamos encima un puñado de perejil picado ...y a disfrutar de esta exquisita cazuela reina en todos los hogares chilenos.




Espero les guste, comenten y/o compartan esta sabrosa receta. La pueden ver también en Facebook, Pinterest e Instagram.




                                        ¡Gracias por visitar mi página!


           

                                    ¡HASTA LA PRÓXIMA RECETA!