jueves, 3 de octubre de 2019

BERLINES SUREÑOS CON MERMELADA DE MEMBRILLOS CASERA




Los berlines rellenos con mermelada de membrillo es una receta tradicional en los hogares del sur de Chile y no faltaban en mi hogar desde pequeña, especialmente en los fríos días de otoño -invierno cuando mi mamá nos esperaba de regreso del colegio con estos deliciosos berlines que rellenaba con mermelada casera de membrillo.

Son unas masas dulces tradicionales de la repostería alemana rellenas con mermelada, crema pastelera o manjar de leche y se fríen en abundante aceite caliente o también pueden ser horneados.También se les conoce como bolas de fraile. 

En el sur de Alemania y Austria se conoce como Krapfen, crepes como le llamaba mi mamá por una receta que le dió su tante Elvira, mi tía abuela materna que hacía esta deliciosa receta en el sur de Chile Osorno, mi tierra natal.

Los berlines/berlinesa o Krapfen se elaboran con una mezcla de harina, leche, levadura, esencia de vainilla, ralladura de limón , azúcar, pizca de sal  formando una bola de forma esférica y se fríen en abundante aceite.

Según una leyenda popular sobre el berlín alemán, cuenta que en el año 1756, un pastelero berlinés que quería servir al rey Federico el Grande como artillero, tuvo ciertos problemas de salud que lo dieron no apto para el cargo, sin embargo el rey Federico lo convirtió en panadero de campaña del regimiento  permaneciendo de esta forma en él y de agradecimiento por esta cortesía, inventó los berlines con forma de bola de cañon. Como no tenía hornos al aire libre para cocerlos, los freia en sartenes llenas de manteca, de ahi su nombre de Pfannkuchen o pastel a la sartén. 


                                                             INGREDIENTES.-
2 tazas y 1/2 de harina cernida; 2 cucharaditas de levadura fresca o seca; 1/2 taza de leche tibia;1 huevo entero; dos yemas de huevo; 1 cucharada de mantequilla o margarina derretida y tibia; azúcar flor/glass/impalpable (para espolvorear); ralladura de 1 limón; 1 cucharadita esencia de vainilla.


                                                            PREPARACIÓN
Disolver la levadura en  1/4 taza de leche tibia. Agregar 2 cucharaditas de azúcar. Dejar reposar unos minutos hasta que aumente su volumen y se vuelva espumosa.

Agregar 2 tazas de harina, el huevo y las yemas de huevo, la ralladura de limón y 1 cucharadita de vainilla. Mezclar un poco solo para que se incorporen los ingredientes. Agregar la mantequilla derretida. Mezclar bien todos los ingredientes hasta obtener una masa blanda y homogénea.


Enharinar la mesa que vamos a trabajar. Amasar durante 10 minutos o hasta que la masa este lisa. Dejar leudar en un bolw ligeramente enharinado alrededor de 1 hora o hasta que la masa halla duplicado su tamaño. Cubrir con un paño de cocina . Dejar reposar en un lugar cálido, algo húmedo y sin corriente de aire.

(Nuevamente enharinar la mesa que vamos a trabajar) Dar vuelta la masa sobre la mesa enharinada . Golpear para que bote el aire.



Con ayuda de un uslero estirar la masa, dejando de 1/2 cm de espesor . Cortar círculos del tamaño deseado . (se puede ayudar con una taza o copa. Los recortes que sobren se unen y se dejan reposar unos 15 minutos antes de volver a estirar la masa. (para que no quede dura)



En una mano ponemos un círculo de la masa. Con ayuda de los dedos aplastar ligeramente el centro como ahuecando. En ese espacio poner una cucharadita de mermelada de membrillo. Pincelar los bordes con clara de huevo.

Encima colocar otro círculo de la masa. Con ayuda de los dedos vamos presionando los bordes para unir ambos círculos para que el berlin quede completamente cerrado.  Poner los berlines en una bandeja ligeramente enharinada, separados unos de los otros por 2 cms . Tapar con un paño de cocina . Dejar reposar en un lugar cálido, sin corrientes de aire y ojalá húmedo aproximadamente por 1/2 hora o hasta que hallan aumentado de tamaño y estén suaves y esponjosos.



          Freír en aceite caliente por ambos lados hasta que los berlines tomen un color  dorado.

      Retirar y dejar escurrir en papel absorbente. Espolvorear encima azúcar flor o glass.



                        Se puede servir tibio o frío especial para la hora del té u onces.



Espero les guste estos deliciosos berlines con mermelada casera de membrillos, muy popular
en la mayoría de los hogares del sur de Chile, comenten y/o compartan. Lo pueden ver en: https://cookpad.com/es/recetas/10765178-berlines-surenos-con-mermelada-de-membrillo-artesanal-del-sur-de-chile; Pinterest; Instagram y Facebook.
   



                                                     ¡Gracias por visitar mi página!




                                                ¡HASTA LA PRÓXIMA RECETA