jueves, 29 de junio de 2017

CARNE DESMECHADA

La carne desmechada/deshilachada  o ropa vieja, es un plato popular en VENEZUELA, COLOMBIA, COSTA RICA Y PANAMÁ. 

Se prepara cocinando un corte fibrosos de la carne de vacuno /res conocido como "falda" o "plateada" en Chile, con  condimentos como ajo, cebolla, pimiento morrón y otras hierbas que dan buen sabor.

Después de la cocción, se deshilacha en hebras con ayuda de un tenedor o con los dedos. Enseguida se guisa en un sofrito de cebolla picada y ajo molido con un poco del caldo de la cocción  y se le agrega tomate picado.
En Colombia y Venezuela, la carne desmechada se usa como relleno de arepas acompañada de queso rallado que se funde en el pan. En Venezuela, es acompañante indispensable del pabellón criollo. En Panamá y Costa Rica, la ropa vieja/carne desmechada se acompaña con arroz blanco y ensaladas de legumbres.
En Chile, con la llegada de inmigrantes Colombianos y Venezolanos se pueden ver ciertos locales en que venden esta sabrosa preparación que queda muy exquisita en una deliciosa y crujiente marraqueta chilena como la que preparé yo.


Para mi gusto personal, uno de los más exquisitos sandwishes con carne mechada desmechada que he probado, es en la Mechada Nacional, que la preparan con la misma receta de hace años. La que más consumo yo es la mechada luco que es muy deliciosa y jugosa a la vez.
Quise preparar mi propia carne desmechada y me quedó tan exquisita y jugosa como la que he degustado en algunos locales que he consumido como Mr Mechá en Valle Grande, Lampa, el local Didi también de Valle Grande, Lampa que  la acompañan con unas deliciosas papitas fritas artesanales al orégano y con un reponedor mini consomé del caldo de la cocción, especial para los días fríos y por supuesto en La Mechada Nacional que siempre que voy de compras al centro de Santiago, paso a desayunar de este exquisito sandwuich que es mi favorito 



INGREDIENTES.-
1/2 kg de carne de vacuno/res; cocida; 3/4 taza de caldo de la cocción; 1 cebolla mediana picada en cuadros pequeños; 2 dientes de ajo molido o picado finitos; 1/2 pimiento morrón rojo picado cuadros pequeños; 2 tomates/jitomates sin piel y semilla cortados en cuadros pequeños; 2 cucharadas de pulpa de tomates casera; 1 pizca de ají color/pimentón dulce/paprika; 1 pizca de comino, orégano y pimienta. Aceite de maravilla; láminas de queso.



PREPARACIÓN:- 
Con ayuda de un tenedor o con los dedos desmechar la carne. Reservar. 

En una sartén ancha ponemos 2 cucharadas de aceite y hacemos un sofrito con la cebolla y el ajo. Dejamos cocinar unos minutos hasta que la cebolla este transparente. Agregar el pimiento morrón. Remover y dejar cocinar unos minutos removiendo de vez en cuando.


Incorporar la carne desmechada que reservamos. Revolver bien. Dejar cocinar unos minutos. Agregar el tomate picado sin semillas y unas dos cucharadas de pulpa de tomate casera. Dejar cocinar unos minutos. Agregar 3/4 taza de caldo de la cocción de la carne. Sazonar con comino, orégano, sal, pimienta  a gusto y una pizca de ají color o paprika. Dejar cocinar unos minutos a fuego bajo removiendo de vez en cuando para que no se pegue. Si necesita, agregar un poco más del caldo de la cocción. Repasar si necesita sal u otro condimento. Retirar del fuego.


En una marraqueta chilena, poner un par de cucharadas generosas de la mezcla de carne desmechada caliente. Encima poner una lámina de queso previamente derretida o que se funda con el calor de la carne. Servir de inmediato.



Espero les guste, comenten y/o compartan este sabroso sandwich que queda muy bien en una crujiente marraqueta chilena que es mi pan preferido. La pueden ver en: https://cookpad.com/cl/recetas/11461976-carne-desmechada;
Facebook; Pinterest e Instagram. 




¡Gracias por visitar mi pagina!



   ¡HASTA LA PRÓXIMA RECETA!