jueves, 18 de enero de 2018

MUFFINS DE PLÁTANO CON NUECES

Muffins es el nombre que se le da en ESTADOS UNIDOS  a unos panecillos esponjosos y de suave sabor que se puede preparar con berries, granola , chocolate, zanahoria o plátano con nueces que le dan un sabor característico e irresistible.

Están elaborados en una suave y esponjosa masa con plátanos maduros triturados o machacados que le aportan  dulzura, humedad y un sabor irresistible con  nueces picadas. Son ideales para un desayuno u hora de onces/té acompañándolos con un jugo de naranjas o un té o café. Es una colación nutritiva también por el aporte de plátanos con nueces 

Los muffins son elaborados principalmente a base de harina de trigo, huevos, aceite vegetal, leche, polvos de hornear, esencia de vainilla y azúcar. Yo reemplacé el aceite por margarina y la leche por yogurt griego que le dió un sabor irresistible.

El origen de los muffins se encuentra en Londres, Inglaterra a partir de 1703. Su nombre original deriva de la palabra moofin el cual se consumía preferentemente al desayuno o como tentempié y se incluyeron varios sabores como frutas frescas o secas, chocolate y algunas especias.

A partir de 1950 se empezaron  a comercializar los diferentes tipos de muffins tanto en Inglaterra como en Estados Unidos, siendo actualmente los más conocidos los de starbucks. 

Los muffins presentes en la mayoría de los países se remota al siglo XIX cuando llegó a Estados Unidos a través  de emigrantes británicos. 

Los muffins tienen una base cilíndrica y una copa más ancha como un hongo en la parte superior.  Se colocan en envoltorios o cápsulas individuales de papel vegetal, encerado o de aluminio, los cuales deben ir dentro de un molde metálico para que no se abra y no se deforme la masa en las cápsulas en el horno. Una vez listas se deben retirar las cápsulas del molde metálico para que no se humedezcan y dejar enfriar en una rejilla.

Par cubrir los muffins se hacen en envolturas circulares hechas de papel vegetal, encerado o aluminio con bordes doblados en forma ondulada como una taza. En Chile se conoce como cápsulas, en Argentina y Perú como pirotines y como capacillos en Venezuela.


                                               MUFFINS DE PLÁTANO CON NUECES




                                                                  INGREDIENTES:-
350 grs de harina cernida o tamizada; 2 cucharaditas de polvos de hornear; una pizca de sal; 120 grs de mantequilla o margarina derretida y tibia; 120  grs de azúcar; 4 plátanos maduros molidos o machacados; 150 grs de nueces partidas; 2 huevos; nueces para decorar.



                                                                  PREPARACIÓN:-

En un bolw o recipiente poner los ingredientes secos: la harina cernida, los polvos de hornear y una pizca de sal. Revolver bien. Reservar.




En otro bolw poner la azúcar con la mantequilla previamente derretida. Mezclar bien con una varilla manual. Agregar los huevos de a uno. Seguir batiendo hasta que este todo bien integrado. Agregar el yogurt y los plátanos molidos o machacados justo en el momento de usarlos para que no se oxide. Mezclar bien.




Incorporar la mezcla de harina, polvos de hornear y pizca de sal  que reservamos. Revolver para que se mezclen todos estos ingredientes. Añadir las nueces partidas o picadas. Revolver suavemente con una espátula





Enmantequillar las cápsulas para muffins. Espolvorear un poco de harina en la base. Poner dentro de un molde metálico para que no se abran. Con ayuda de una cuchara para servir helado, vaciar dos cucharadas de la mezcla de harina con plátano y nueces dentro de cada cápsula, sin llegar al borde. Esparcir encima un poco de nueces picadas.




 Llevar a horno precalentado a 190°C durante 20 minutos o hasta que al pinchar el centro con un palillo de madera este salga limpio sin masa.     Retirar del horno. Sacar del molde metálico. Dejar enfriar sobre una rejilla para que no se humedezca en la bandeja metálica.





Servir frío a t° ambiente al desayuno, onces/té o llevar como colación o merienda.



Espero les guste esta deliciosa, aromática  y esponjosa receta que pueden ver también en Facebook, Pinterest e Instagram.




                                                       ¡Gracias por visitar mi página!




                                                     ¡HASTA LA PRÓXIMA RECETA!