viernes, 30 de junio de 2017

MARRAQUETA CHILENA CON CARNE DESMECHADA.

La marraqueta es el pan más consumido en CHILE.

Según la tradición, en el siglo XIX, unos panaderos de origen francés, los hermanos Marraquette se establecieron en Valparaíso , la ciudad más antigua de Chile y comenzaron a fabricar esta variedad de pan que se le llama "pan batido" en Valparaíso y Viña del Mar y pan francés en el sur de Chile.

Este tipo de pan es tan importante en Chile, que quien ha estado lejos del país por un periodo largo, es una de las cosas que más extraña: una maravillosa y crujiente marraqueta chilena, la reina de las panaderias especialmente al desayuno y onces u hora del té 
siendo una delicia comprarlo recién horneado, caliente e ir comiéndolo en trozos durante el regreso a casa.

Cuando llega un extranjero a Chile también se enamora de este pan, que es liviano y sin grasa, siendo de todas las variedades de panes, la marraqueta es la más saludable, económica y con menos calorías.

Actualmente, la  Asociación Gremial de los Industriales del pan de Santiago (Indupan) premia a la mejor marraqueta en el Día Mundial del Pan, donde se inscriben las panaderías y se destaca la labor de los panaderos y la calidad del pan. El jurado evalúa el volumen, color, brillo, sabor, estructura de la miga, espesor de la corteza y lo crocante de la marraqueta.

Este concurso se realiza a mediados de octubre donde se eligen 10 panaderías finalistas que se disputaran el primer lugar en un evento que el año pasado, se realizó el 14 de Octubre en el Centro Cultural Estación Mapocho.



                                                                    INGREDIENTES:_
1 kg de harina cernida sin polvos de hornear; 20 grs de levadura; 1/2 cucharada sopera de azúcar ; 100 ml de aceite de maravilla/girasol; 500 ml agua tibia; una pizca de sal.



                                                                PREPARACIÓN:-
En un bolw o recipiente mediano, mezclar la levadura y el azúcar (yo hecho menos de la cantidad requerida) con el agua tibia.Dejar reposar por 10 minutos a lo menos hasta que se active la levadura y aumente su volumen.




En un bolw/recipiente amplio, ponemos la harina en forma de volcán. Hacemos un orificio en el centro. Añadimos 1/2 taza de agua tibia con una pizca de sal. Incorporar la mezcla de la levadura. Agregar el aceite. Mezclar bien para que se integren los ingredientes. 





Enharinar la mesa que vamos a trabajar. Amasar bien por 20 minutos aproximadamente, agregando más agua tibia si requiere la masa hasta que quede de una consistencia homogénea.



Cortar en porciones iguales. Sacar pares de masa en forma de esfera. Unirlas de un toque y aplastarlas levemente con las manos. Deben quedar en forma de 8. A lo largo, hundir un palo delgado de 1 o 2 cm de diámetro, dejando una separación marcada a lo largo del pan. Con ayuda de un pincel aceitar cada pan . Dejar reposar durante 30 minutos.



Precalentar el horno a T° alta  a 250 °C. Colocar dentro del horno, abajo, una fuente grande con agua hirviendo. Dejar calentar por los menos 15 minutos antes de poner el pan.  Poner las marraquetas en la lata el horno y dejar hornear a fuego medio a 160°C durante 45 minutos o una hora según nuestro horno, hasta que  estén cocidas y doradas. 8Si notamos que el agua de la fuente se ha consumido, echar más agua hirviendo , ya que el secreto de las marraquetas Chilenas es la humedad en la cocción, para que queden como las marraquetas de las panaderías.



Retirar del horno. Abrimos una marraqueta por la mitad. Echamos una  cantidad generosa de carne desmechada en su jugo. Ponemos encima una lonja de queso fundido. Cerramos el pan. Partimos en dos. ¡Y a  disfrutar de este apetitoso sandwich. 


Espero les guste esta deliciosa, crujiente y bien ponderada marraqueta chilena que queda muy bien acompañando hotdogs, choripan, carne desmechada con queso fundido como hice yo en esta receta o con cualquier otro relleno a su gusto.
La pueden ver en: https://cookpad.com/cl/recetas/11427712-marraqueta-chilena-con-carne-desmechada; https://www.facebook.com/cocinachilenaeinternacional/posts/1326303577573472; Pinterest e Instagram.




                                                    Gracias por visitar mi página!


                            
                                                   ¡HASTA LA PRÓXIMA RECETA!