martes, 27 de diciembre de 2016

COLA DE MONO

El cola de mono o colemono es un cóctel propio de la gastronomía de CHILE que se consume mucho para Navidad y Año Nuevo acompañado de pan de pascua.

En sus ingredientes lleva aguardiente, leche, café, leche condensada para una versión más espesa y especias como clavo de olor, canela, vainilla. Si se quiere más líquida se reemplaza la leche condensada por azúcar.

Sobre el origen del nombre de este particular cóctel, existen varias teorías. Una de ellas dice que se envasaba en botellas de anís del mono que llevaba una etiqueta de un mono de larga cola.

Otra versión dice alusión a un candidato político que pierde la elección, en que un candidato opositor a uno de apellido Montt, familia política importante de Chile, celebró la derrota de aquel en una heladería, en que mezcló restos derretidos de helados de café con leche con aguardiente  y así habría degenerado de la cola de Montt a la cola de mono.

La mayoría de las versiones ligan el origen de este cóctel a la figura de Pedro Montt a quienes sus íntimos llamaban el mono Montt,  que siendo presidente de Chile compartía una fiesta con sus amigos en casa de Filomena Cortés y sus cuatro hijas. Al retirarse habría pedido le entregaran su revolver colt. Como llovía torrencialmente y nadie quería que el presidente se  retirara, argumentaron no encontrar el revolver y lo convencieron de continuar la velada. Como se habían acabado los vinos y licores, agregaron aguardiente y azúcar a una jarra de café con leche, la cual tuvo gran éxito y fue bautizada como colt de Montt, en alusión al asunto del revolver, la cual habría degenerado en "col e mon" , "colemono" y finalmente "cola de mono".

En los apuntes de la historia de la cocina Chilena, Eugenio Perira Salas da por inventora del cola de mono a Juan Flores que hasta hace pocos años mantuvo su venta en calle San diego.Algunos afirmana que fué su marido Fermín Riquelme Carmona quien lo creo, el que se molestaba cuando lo llamaban cola de mono, no "colemono" como él lo había bautizado.

Este último nombre, es el más popular y nombrado actualmente por la mayoría de las personas en Chile,  al referirse a este exquisito cóctel.

Hay una versión sin aguardiente en que la reemplazan por 3 cucharadas de ron. 

                                                                 COLA DE MONO


                                                        
                                                                         INGREDIENTES.-
1 litro de leche; 3 clavos de olor; 3 palitos de canela; 1 tarro leche condensada; 5 cucharaditas de café; 1 cucharadita esencia de vainilla; 1 taza de aguardiente.



                                                                    PREPARACIÓN.-



                                    En una olla o cacerola calentar la leche hasta que hierva. 




          Agregar los clavos de olor y los palitos de canela. Dejar hervir durante 1 minuto. 



                                                   Retirar los clavos de olor y la canela. 



  Añadir la leche condensada. Revolver.



                   Agregar el café previamente disuelto en una pequeña cantidad de agua...


                                                       ... la esencia de vainilla...


                                                                  ...y el aguardiente. 




                                              Mezclar bien y retirar del fuego.   




 Dejar enfriar y servir bien helado. Espolvorear encima un poco de canela molida. Lo podemos acompañar con un trozo de pan de pascua y ...- a disfrutar este año nuevo que se avecina con este delicioso cóctel Chileno!



Espero les guste este delicioso cóctel navideño que en Chile consumimos en Navidad y Año Nuevo, comenten y compartan esta receta que pueden ver también en mi facebook, twitter, Pinterest y Google.


                                                ¡Gracias por visitar mi página!



                                            ¡HASTA LA PRÓXIMA RECETA!