viernes, 23 de septiembre de 2016

CHILENITOS - ALFAJORES CHILENOS

Son unos dulces típico de CHILE hecho de harina y relleno de manjar que me recuerdan mucho mi niñez ya que era el dulce preferido que preparaba mi mamá en la casa  para Fiestas Patrias y le ayudábamos a rellenar. Los hacía rellenos de manjar, que son mis favoritos y también de chancaca o panela.

Se les llama Chilenitos porque  son un tipo de alfajor chileno de maicena u otro tipo de harina, más sencillos y más pequeños que los alfajores comunes, con una hojarasca más delgada y firme.

Son originarios de la zona Central de Chile, Curacaví y La Ligua.
Se dice que en Curacaví la gente cocinaba estos dulces caseros para las fiestas para atender a sus festejados . Hoy en día se venden en las carreteras, siendo una atracción imperdible para los viajeros para disfrutar de estos dulces tan típicos de la zona.

Actualmente podemos ver en  Santiago muchos personajes con sus canastos, vendiendo estos típicos dulces Chilenos provenientes de La Ligua.

Se consume mucho especialmente para la celebración de Fiestas Patrias.



INGREDIENTES:-
 ( para la masa): 5 yemas de huevo separadas de las claras; 2 cucharadas jugo de naranjas; 1/2 cucharadita ralladura de naranja; 3 cucharadas de chuño; 1 taza de harina con polvos de hornear; 1 cucharadita de azúcar.



 INGREDIENTES (para el relleno): 1 kg de manjar, coco rallado y azúcar flor o glass.



                                                               PREPARACIÓN:-
 En un bolw o recipiente batir las yemas hasta que cambien de color. Continuar batiendo e ir agregando poco a poco la harina , el chuño y el jugo de naranjas hasta formarse una masa homogénea.



 Amasar hasta que se sienta seca que no se pegue en las manos. Enharinar una mesa . Con un uslero  extender la masa, dando vuelta hasta que quede delgada y uniforme.



 Con la ayuda de un vaso cortamos círculos. Reutilizamos el excedente de masa que queda al cortar los círculos, volviendo a uslerear hasta que se acabe la masa.



Con un tenedor pinchar los círculos para que no se doblen al hornearlos.




 Enmantequillar la lata del horno. Poner los círculos y llevar a horno precalentado a 170°C a t° media por aproximadamente 5 minutos p hasta que se doren levemente.


 Retirar del horno y dejar enfriar.



 Poner manjar en el centro de la hojarasca o galleta. Juntar con otro circulo. Con ayuda de un cuchillo emparejamos el relleno pasándolo por todo el contorno del alfajor.


 Vamos embetunando el contorno de cada alfajor con coco rallado.



 Espolvorear azúcar flor, glass o impalpable por la cubierta de cada alfajor.



Espero les guste esta receta, comenten y compartan.




¡Gracias por visitar mi página!



!HASTA LA PRÓXIMA RECETA!