miércoles, 4 de septiembre de 2019

EMPANADAS DE HORNO CON CARNE PICADA. (para 9 empanadas grandes)




Es la reina indiscutible y la favorita en Fiestas Patrias en CHILE. El ingrediente que le da todo el sabor a nuestra empanada es el pino.
La empanada Chilena es, fue y será la gran reina de cada celebración de Fiestas Patrias.

En Santiago hay muchos lugares donde comer una rica empanada de horno, entre ellas está la Panadería Tomás Moro, en La Condes, donde cada domingo cientos de personas acuden religiosamente en busca de sus empanadas de gran sabor, haciendo filas para adquirirlas. En Vitacura, Las condes y Santiago Centro están las deliciosas empanadas de "Las Rosas Chicas". En el sector  de Mapocho, costado el Mercado Central  en la comuna de Santiago Centro está el "Emporio Zunino" especialistas en empanadas de horno al alcance de todo bolsillo. Todos los días del año el local se repleta de gente esperando un lugar para servirse una deliciosa empanada que las hacen en el momento. con una masa suave y crujiente. 
Camino a Farellones, en lo Barnechea Las Condes, está el restaurante "Doña Tina" su especialidad es la comida Chilena y es nombrada la reina madre de las empanadas. Sus empanadas se caracterizan por el sabroso pino y la deliciosa masa.

A 50 kms de Santiago, se encuentra  Pomaire  en la comuna de Melipilla un pequeño y pintoresco pueblo de artesanos alfareros, un lugar imperdible para los turistas que quieran disfrutar de la cocina típica Chilena y llevar además un recuerdo o souvenier de la mejor artesanía.El mayor atractivo de este pueblo es su calle principal, donde se concentra los locales de artesanía en greda, con variadas ofertas y diseños a los mejores precios.

En la misma calle principal existe una variada oferta de gastronomía típica Chilena, aunque las preferidas por los visitantes son las tradicionales y conocidas empanadas que pesan aproximadamente 1 kilo, como las que luce en la imagen mi pequeña ahijada y sobrina nieta Montse.
Quienes quieran disfrutar de las mejores empanadas cocidas en horno de barro y a la vez conocer este  pintoresco  y turístico pueblo tienen que ir a Pomaire.

En el sector de Las Vizcachas, camino a Cajón del Maipo, existen una serie de locales que venden empanadas cocidas en hornos de barro que le dan un sabor especial y característico a las empanadas, siendo muy apetecidas por los automovilistas que se detienen a orillas de la carretera para comprar y degustar las sabrosas empanadas recién salidas del horno.

Mis empanadas favoritas son las que elaboro yo, de horno con carne picada, la cebolla que no repita y un ingrediente mapuche, y son el deleite de quienes la han probado y son las que más me encargan especialmente para Fiestas Patrias.

                                     EMPANADAS DE HORNO CON CARNE PICADA.


                                                                INGREDIENTES:-
INGREDIENTES: (Empanadas) .-9  tapas de masa para empanadas; pino con carne picada; 9 aceitunas grandes; 2 huevos cocidos partidos en rodajas; un puñado de pasas a gusto; 1 yema de huevo para pintar, dar  brillo y color a las empanadas. Reservar la clara.

 INGREDIENTES:- (masa).- 3 tazas de harina cernida s/ polvos de hornear; 1 huevo; 1/2 vaso de vino blanco; 1 cucharadita rasa de sal; 40 cc de agua caliente;  120 grs de manteca o margarina derretida y caliente.



INGREDIENTES:- (pino) 500 grs carne vacuno/res picada en tozos pequeños ( posta paleta, sobrecostilla o cualquier carne blanda); 2 cebollas grandes picadas en trozos pequeños, blanqueadas en agua caliente y escurridas  para quitar lo fuerte y no repita);aceite,  sal, pimienta, comino, ají color o paprika.

RECUERDA que los ingredientes y el paso a paso para el pino con carne picada y la masa para las empanadas la puedes ver en el siguiente enlace:
https://normitagana.blogspot.com/2016/09/pino-y-masa-para-empanadas-de-horno-con.html


                                                               PREPARACIÓN:-
Dejamos los  circulos de masa sobre la mesa enharinada. En el centro de cada masa ponemos 1 o 2  cucharadas de pino, un trozo de huevo, 1 aceituna y un par de pasas. Con la ayuda de un pincel mojamos alrededor de la masa con la clara que reservamos o con agua.


Cerramos la empanada con los extremos hacia adentro.


Con un pincel pintamos la superficie de las empanadas con la mezcla de yema de huevo con leche.


Llevamos a horno precalentado a 200°C por 25 minutos aproximadamente.


También podemos hacer empanaditas de pino de cóctel como estas de arriba, que son muy sabrosas  y apetecidas a la hora de preparar un cóctel o algún evento importante como cumpleaños, celebraciones, etc, pero por su tamaño  solo llevan  el pino de carne picada que es lo que le da el sabor a la empanada.


Espero les guste esta sabrosa receta, comenten y compartan. La pueden ver también en: https://www.facebook.com/cocinachilenaeinternacional/posts/ 1199392560264575 
https://cookpad.com/cl/recetas/10451684-empanadas-de-horno-con-carne-picada, Pinterest e Instagram-.


                                                 ¡Gracias por visitar mi pagina!




                                               !HASTA LA PRÓXIMA RECETA!