domingo, 1 de diciembre de 2019

GALLETAS NAVIDEÑAS CON JENGIBRE MIEL.

Una irresistible y aromática receta originaria de los países centro norte europeos que inunda de un delicioso olor la cocina al combinar el jengibre y la miel que le otorga un bonito color dorado a la masa. 


Se dice que  la Reina Isabel regalaba a sus ilustres visitantes latas con galletas de jengibre con figuras de hombrecitos decorados.
Es una receta muy sencilla y la masa fácil y rápida de preparar. Lo que más demora es el leudado que tiene que ser alrededor de una hora para que aumente su volúmen. Es una receta ideal para preparar con los niños como hice yo con mi pequeña sobrinita y ahijada Montse a sus 4 añitos recién cumplidos, que se entretuvo estirando la masa con un uslero y cortando las galletas con moldes navideños de diferentes modelos.


Una leyenda cristiana de la Edad Media indica que los Reyes Magos además de llevar incienso, mirra y oro ofrendados al niño Jesús, un cuarto Rey Mago que no pudo completar su viaje a Belén llevaba jengibre de obsequio.
Al preparar esta receta lo ideal es hacerlo con miel líquida o calentar  un poco  en un cazo si es más densa para obtener una textura más líquida.
Una vez listas las podemos decorar con motivos navideños empleando lápiz con colorante vegetal comestible o preparar uno casero mezclando una clara de huevo con azúcar flor/glass/impalpable y colorante vegetal. Esta misma mezcla la podemos utilizar también como pegamento para unir una galleta a otra si queremos hacer un pino navideño.
Las galletas con forma de un pino navideño es ideal para regalos. Las podemos envolver en papel  celofán con motivos navideños o poner en  variados diseños en bonitas cajitas que venden en las casas de repostería. Atar con una cinta navideña y pegar  un sticker alusivo a la navidad.


INGREDIENTES.-

(Masa).- 100 grs mantequilla o margarina a t° ambiente, 1/2 taza de miel líquida; 3/4 taza azúcar rubia; 1 huevo; 4 tazas de harina cernida; 1 cucharadita polvos de hornear; 1 cucharadita rasa de jengibre en polvo; 1 y 1/2 cucharadita de canela en polvo.
(Glaseado y decoración).-1 clara de huevo; 200 grs de azúcar flor/glass/impalpable.


PREPARACIÓN.-
En un bolw ponemos la mantequilla con el azúcar. Batir hasta que se forme una crema. Agregar la miel líquida, canela y el jengibre. Batir. 


Añadir el huevo, la harina cernida con los polvos de hornear. Revolver hasta que se forme una masa homogénea sin amasar. Formar una bola y cubrirla con film plástico. Guardarla en el refrigerador alrededor de 3 a 5 hrs.(No más porque endurece).

Poner la masa sobre un film plástico ancho. Estirar con ayuda de un uslero hasta que quede de unos 2 a 3 mm de espesor. Con ayuda de un molde cortador de figuras navideñas, ir cortando las galletas. 

Colocarlas en la bandeja del horno ligeramente enmantequillada. Llevarlas a horno precalentado a 160°C. Cocerlas durante 10 a 15 minutos. Retirarlas, dejar enfriar y reservar.




Decorar el contorno de las galletas con un glaseado o con lápiz con colorante vegetal. Poner una base de galletas en forma de estrella de más grande a más chica, una sobre otra formando un pino de galletas. Ir pegándolas con un poco de glaseado en el centro. Dejar secar una hora por lo menos.

Guardar en  bolsa plástica si se quiere conservar, o envasar en un envoltorio plástico navideño o un estuche para regalo. Decorar el envase con motivos navideños.
Las podemos consumir como un bocado o acompañar a la hora del té con un café o chocolate caliente.


Espero les guste estas deliciosas y aromáticas galletas navideñas, comenten y/o compartan. La pueden ver en: https://cookpad.com/es/recetas/11123539-galletas-navidenas-con-jengibre-y-miel; Facebook, Pinterest e Instagram.



¡Gracias por visitar mi página!



¡HASTA LA PRÓXIMA RECETA!






PAVO PARA ACCIÓN DE GRACIAS CON SALSA DE CRANBERRIES.


El Día de acción de gracias o Thanksgiving day es la fiesta nacional que se celebra principalmente en ESTADOS UNIDOS y CANADÁ y se ha extendido a otros países por comunidades de inmigrantes estadounidenses.

El Día de acción de gracias se celebra el cuarto jueves de Noviembre en los Estados Unidos y el segundo lunes de Octubre en Canadá. Comenzó como un día de dar gracias a Dios por la bendición de la cosecha y del año anterior.

Actualmente, esta fiesta se celebra con reuniones familiares en sus hogares donde ofrecen una oración de gracias a Dios por las bendiciones del año y preparan un banquete en que el principal plato tradicional para la cena es un gran pavo asado u horneado acompañado con un relleno hecho de pan de maíz y salvia y se sirve con una jalea o salsa de arándanos rojos o cranberries sauce  acompañados con platos de verduras y un puré de papas con gravy que es una salsa hecha del jugo del pavo. Es una buena opción para la cena navideña y de Año Nuevo.

Se acompaña también con una gran variedad de postres, siendo el pastel de calabaza o zapallo el más popular. También es común servir el pastel de nuez pacanas y el de manzana. Las comidas se sirven con sidra de manzana caliente con especias o espumoso de sidra de manzana fermentado.

En este día, la mayoría de las oficinas y negocios permanecen cerrados. Solo permanecen abiertos algunos almacenes, centros comerciales, restaurantes y bares. Es un día feriado como decimos en Chile.

Al día siguiente de esta fiesta, es tradicional la apertura de la temporada de compras navideñas, día que se conoce como "Viernes negro" o "Black Friday" en que todos los almacenes y tiendas ofrecen precios rebajados y la gente acude en multitudes a los centros comerciales a primera hora del día.
Yo elaboré mi  propia versión del pavo de acción de gracias, horneando una pechuga de pavo enmantequillada, adobándola con sal fina de mar, ajo molido y especias, sobre una cama de verduras  como cebollas, zanahoria, pimiento morrón rojo y verde en trozos con cerveza rubia que al hornearse quedó un caldo muy delicioso y el pavo dorado. Al retirar del horno esparcí encima salsa de cramberries.


                                                           INGREDIENTES.-
 Una pechuga de pavo entera; 1 cebolla mediana, 1 zanahoria mediana, medio pimiento morrón rojo y verde todos cortados en trozos regular tamaño. Una cucharada de mantequilla; sal fina de mar a gusto; ajo molido o picado a gusto; comino, orégano a gusto; toque de jengibre molido; 50 ml cerveza rubia.


                                                               PREPARACIÓN.-
Enmantequillar la pechuga de pavo por ambos lados. Sazonar con sal, especias y un poco de jengibre.


Enmantequillar un recipiente apto para horno. Disponer las verduras cortadas  en trozos y el pavo encima.  Llevar a horno precalentado a fuego medio alto durante una hora y media.


Cuando este cocido y dorado retirar del horno y emplatar. En un plato ovalado ponemos una cama de las verduras de la cocción. Encima colocamos el pavo y rociamos con el jugo de la cocción. Decoramos con unas hojas de lechuga hidropónicas u otra que se desee.


Esparcimos encima salsa de cranberries. Cortamos en trozos y servimos acompañando con la cama de verduras  y el jugo de la cocción.

Espero les guste esta sabrosa receta para la cena de acción de gracias o compartir la cena de navidad y año nuevo, comenten y/o compartan. La pueden ver  en: https://cookpad.com/cl/recetas/11105516-pavo-para-accion-de-gracias-con-salsa-de-cranberries; Facebook, Pinterest e Instagram.

                                                        ¡Gracias por visitar mi página!



                                                    ¡HASTA LA PRÓXIMA RECETA!