martes, 1 de noviembre de 2016

CANCATO (para 2 personas)

Es un plato típico del sur de CHILE, especialmente de Chiloé. Se consume mucho también en Puerto Montt y Valdivia.

Es un receta típica Chilota que antiguamente hacían los pescadores en sus botes cuando salían por días a la mar. Consiste en un pescado de carne firme como salmón , sierra, relleno de longaniza, tomate, queso y cebolla.

Con la llegada de los Españoles incorporó el queso y la longaniza. Al faenar el pescado se debe dejar con la piel y al aliñarlo se rellena con rodajas de tomate con su piel, rodajas de cebolla, queso y longaniza cortadas y precocidas.

El cancato se puede acompañar con ensaladas de lechuga, pepino,choclo, papas (patatas)cocidas o papas con piel entre las brazas del fogón o del horno.

Yo las acompañé con papas cocidas con piel , cortadas en rodajas y las puse como cama del cancato lo que le da un muy buen sabor al cocinarlo y soltar su jugos que se mezclan los sabores.
                                                                        CANCATO




INGREDIENTES.- 1 reineta mediana limpia y cortada en filetes; 1 tomate grande limpio con piel cortado en rodajas; 1 cebolla mediana cortada en rodajas; 4 láminas de queso; ajo molido; 1 hoja de laurel; sal, pimienta negra,orégano; aceite; mantequilla; 1 longaniza precocida y cortada en rodajas; 1 cucharada de mantequilla; papel de alumnio.; 2 papas con cáscara, lavadas y cocidas cortadas en rodajas.(Optativo un poco de vino blanco si se hace en una sartén )



 
PREPARACIÓN:- En una sartén  ponemos dos cucharadas de aceite agregamos la cebolla y la hoja de laurel. Sofreímos hasta quedar transparente. Retiramos del fuego y reservamos.
 
 

 
Untamos el pescado con una mezcla de ajo, un poco de sal, pimienta y  orégano a gusto. En una sartén ponemos una cucharada de mantequilla y sellamos bien por ambos lados. Retiramos del fuego y reservamos.
 
 

 
En la misma sartén ponemos a cocinar por unos minutos las rodajas de tomates hasta que estén cocidas. Retiramos y reservamos.
 
 

 
 Extendemos un pedazo grande de papel aluminio. En el centro extendemos a lo largo una capa de la cebolla que reservamos. Encima colocar unas papas con cáscara lavadas, cortadas en rodajas y previamente cocidas. Sobre estas poner la primera capa del filete de reineta. Encima poner una lámina de queso y unas dos rodajas del tomate que reservamos.
 
 
 
 
Sobre el tomate poner la segunda capa de filete de reineta que reservamos.




 
Encima poner la segunda lámina de queso y sobre esta dos rodajas de tomate más.
 
 

 
Cerramos el cancato envolviendo bien que quede como un paquete para que no se escape el jugo del tomate al cocinarlo.
 


 
Ponemos en una fuente apta para el horno y dejamos hornear por unos 15 minutos aproximadamente.
 
 
 
Cuando esté listo retiramos del horno. Ponemos sobre un plato bajo o alargado  y desenvolvemos.
 
 

 
Lo podemos comer directamente del papel de aluminio o retiramos con cuidado para que no se desarme y ponemos en un plato bajo como hice yo con este cancato de salmón. Hice dos variedades: de reineta y de salmón. Ambos quedan muy ricos y con un exquisito sabor.
 
 
 
Espero les halla gustado esta exquisita receta Chilota, comenten y compartan.
 
 
 
¡Gracias por visitar mi página!
 
 
 
¡HASTA LA PRÓXIMA RECETA!