Un legendario y popular entrante a base de una masa muy fina de la cocina CHINA que se consume habitualmente en sopa y forma parte del desayuno al contrario de nuestras costumbres occidentales que lo consumimos como entrante a un plato cantonés.
En el norte del país de donde proceden se les conoce como Hun Tun que significa "pasta de forma irregular". En cambio en las regiones sureñas se le llama Yun Tun. En los países de habla hispana lo conocemos como Wantán o Wontón.
El wantán está formado por una masa muy fina preparada con una mezcla de harina, huevos, agua y sal que debe amasarse por lo menos unos 10 minutos en una superficie espolvoreada solo con maicena o fécula de maíz hasta adquirir una consistencia elástica, lisa y suave para después estirarla con ayuda de un uslero hasta quedar lo más fina posible, cortarla en rectángulos de 1 mm de grosor y 10 x 10 de ancho o según la forma que queramos darle, luego rellenarlas con carne picada de cerdo salteada, sazonada con algo de salsa de soja y un toque de jengibre. También se puede rellenar con carne molida salteada y otros ingredientes como cebollín o cebolleta china picada muy finita la parte blanca y verde.
El método de cocción es generalmente frito, pero se puede hacer también al vapor cocinándolas aproximadamente unos 4 minutos o hasta que esté cocida.
INGREDIENTES.-
Cuadrados de masa muy finita de 1 mm de espesor; carne de cerdo picada cuadros pequeños; cebollín picado finito la parte blanca y verde; salsa de soja, jengibre, sal a gusto; dos cucharadas de aceite vegetal.
(Para la masa) 1 taza y media de harina; 1 huevo entero, 4 cucharadas de agua, sal a gusto.
PREPARACIÓN.-
En un bolw mediano ponemos el huevo con un poco de sal. Añadimos la harina con unas cuatro cucharadas de agua y mezclamos hasta obtener una masa consistente y lisa. Dejamos reposar tapada unos 20 minutos.
Mientras tanto preparamos el relleno. En una sartén ancha o wok ponemos a saltear la carne picada con el cebollín parte verde y blanca en dos cucharadas de aceite vegetal.
Echamos un poco de jengibre, sal y salsa de soja. Removemos.
Espolvoreamos maicena o fécula de maíz sobre la mesa que vamos a trabajar. Con ayuda de un uslero estiramos la masa hasta conseguir una masa suave, elástica y muy finita.
Cortamos en cuadrados de 1mm de grosor y 10x10 de ancho.
Rellenamos el centro con un poco de la mezcla de carne y cebollín. Humedecemos los bordes y cerramos formando una especie de envoltorio o paquetito.
Freímos en abundante aceite caliente hasta que este dorado por ambos lados. Retiramos y ponemos en papel absorbente para quitar el exceso de aceite.
Al momento de servir acompañamos con salsa de soja para untar y degustar estos deliciosos aperitivos mientras esperamos el plato principal.
Espero les guste estos sencillos y apetitosos entrantes, comenten y/o compartan. La pueden ver en: https://cookpad.com/es/recetas/10986269-wantan-o-monton-frito; Facebook, Pinterest e Instagram.
¡Gracias por visitar mi página!
¡HASTA LA PRÓXIMA RECETA!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario