martes, 27 de septiembre de 2016

PAN AMASADO CON CHICHARONES.

Está compuesto por harina, agua, levadura, sal y un poco de chicharones.

El pan amasado con o sin chicharones se ve mucho en CHILE en zonas rurales o campestres donde es típico ver una bandera blanca colgada indicando que en ese lugar (almacén o casa de campo) venden pan amasado hecho en sus propios hornos de barro que se divisan humeantes desde el camino,donde se puede encontrar pan caliente recién salido del horno y le otorgan un sabor especial al ser cocinados en este tipo de horno tan artesanal.

Al poner la mantequilla dentro del pan se derrite y se siente su delicioso aroma que deleita el paladar.

En los alrededores de Santiago, camino a Las Vizcachas o en Pirque podemos encontrar muchos lugares que venden este exquisito pan amasado con o sin chicharones recién salido del horno de barro.

Camino a la costa, en la ruta 78 que va al Puerto de San Antonio, en el pintoresco y turístico pueblo de Pomaire podemos encontrar también muchos locales con sus banderitas blancas indicando que venden pan amasado.


                                             PAN AMASADO CON CHICHARONES.



 
INGREDIENTES: 1 kg de harina sin polvos de hornear; 3/4 taza de salmuera (agua con sal) o lo que pida la masa; 1 cucharada de levadura disuelta en agua tibia; 2 cucharadas de manteca o margarina derretida; chicharones a gusto.
 
 

 
INGREDIENTES ( para los chicharones): 1 trozo de tocino de cerdo; sal a gusto, un poco de agua.
 
 
 



PREPARACIÓN: Cortar el tocino en trozos chicos. Poner en una sartén o paila, agregar una pizca de sal a gusto y una cucharadita de agua. Revolver y dejar cocinar. Cuando halla botado la manteca ir sacando en un recipiente y seguir cocinando los chicharones...



 
...hasta que estén dorados. Escurrir y reservar.
 
 
 
 
 
PREPARACIÓN: (para la masa): En un bolw poner la harina. Hacer un volcán en el centro, añadir la manteca derretida y la levadura disuelta en un poco de agua tibia. Agregar de a poco la salmuera disuelta en agua tibia uniendo los ingredientes con las manos hasta formar una masa homogénea que no se pegue en las manos. Amasar por unos minutos...
 
 


...y dejar reposar tapada por unos 30 minutos para que leude. (aumente su volumen)




Separar la masa en bolitas o pequeños bollos aplastar con las manos. En el centro poner unos pocos chicharones a gusto.




                                            Volver a formar una bolita con las manos...



 
... y formar el pan aplastando nuevamente con las manos. Hacer lo mismo con todas las bolitas de masa
 



Llevar a horno precalentado a 160°C hasta que estén dorados por ambos lados.



 
Retirar del horno y comer caliente con un poco de mantequilla y queso o simplemente solo ya que los chicharones le dan un gusto especial.
 
 
Espero les guste este exquisito pan de nuestro campo Chileno, comenten o compartan. Pueden ver esta receta en mi Facebook donde pueden comentar también o compartir o simplemente pinchar me gusta.
 
 
Gracias por visitar mi página.
 
 
¡HASTA LA PRÓXIMA RECETA!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario