miércoles, 28 de septiembre de 2016

PLATEADA A LA CACEROLA. (para 3 personas)

Es  uno de los platos más consumidos en CHILE en restaurantes de comida típica Chilena. Tiene que ser una carne jugosa, blanda, que se corte con el tenedor y tiene su proceso prepararla.

La plateada es un tipo de carne que funciona bien en la olla, (cacerola o cazuela) al horno,  estofado, mechada, cazuela y a la parilla. Tiene un sabor exquisito gracias a su grasa superficial que se ve al faenarla.

Investigando acerca de este exquisito plato, leí que el restaurant Colo Colo de Romeral, cerca de Curicó, fue elegido en el año 2012 por el Círculo de Cronistas Gastronómicos en la categoría Cocina Chilena Tradicional como la mejor plateada de Chile. Entre sus comensales de  esta picada típica se cuentan desde Piñera, a Bachelet y Bielsa.

En Santiago, sector Persa Bío Bío en el restaurante Gusto Criollo local de comida Chilena, se puede encontrar una de las más exquisitas plateadas del sector.


                           PLATEADA A LA CACEROLA


 
INGREDIENTES: 700 grs de plateada; 1 cebolla cortada en trozos grandes; 1 zanahoria pelada y cortada en rodajas gruesas; 1 diente de ajo molido; 150 grs de vinagre de vino; trozos grandes  de pimiento morrón; sal, pimienta negra molida, aceite.
 
 

 
PREPARACIÓN:  Sazonar la carne por ambos lados con sal, pimienta y el ajo molido
 

 En un bolw mezclar el vinagre de vino con el aceite. Incorporar la plateada cubriendo con esta mezcla.


 
Tapar con un film plástico. Refrigerar y dejar macerar ojalá durante la noche anterior o por un par de horas.
 
 

 
En una cacerola o cazuela grande poner un chorro de aceite. Freír la plateada por ambos lados hasta que este dorada y sellada.
 
 
 

 
Reservar el adobe.
 
 

 
Retirar la carne de la cacerola y reservar.
 
 

 
En la misma cacerola , saltear las cebollas, zanahorias y los trozos de pimiento morrón por unos minutos.
 
 

 
Agregar la carne que reservamos con  su jugo y el adobe que reservamos. tapar y dejar cocinar por 1 o 2 horas o hasta que la carne este blanda. (si es en olla a presión por 1  hora aproximadamente)
 
 


Retirar del fuego. Cortar en trozos. En un plato bajo poner un trozo de carne , a los lados agregar las verduras con un poco de caldo de la cocción. Se puede acompañar con arroz, puré, papas cocidas o saltadas. Yo lo acompañé con papas al ciboulette bañadas en un poco de caldo de la cocción que le da un toque especial a las papas y un sabor especial.




Espero les guste esta receta, comenten o compartan. Recuerda que también puedes ver esta receta en mi Facebook donde  puedes comentar o subir tus propias recetas.


                                                  ¡Gracias por visitar mi página!



                                               ¡HASTA LA PRÓXIMA RECETA!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario