sábado, 3 de septiembre de 2016

POROTOS CON RIENDAS (para 4 personas)

Nos vamos al campo CHILENO donde nace este tradicional y sabroso plato típico de la cocina Chilena donde las riendas corresponden a los tallarines.

Su nombre es una metáfora campesina de las tiras de cuero de chancho (cerdo, puerco) que lleva tradicionalmente este plato asociado a riendas.

Su variante de porotos con tallarines es la adaptación del plato de campo al de la ciudad. Generalmente se prepara con cuero de chancho, chicharrones o longaniza que es como se consume en la ciudad.

La gastronomía Chilena se destaca por ser variada y contundente. Cada región de CHILE se caracteriza por especializarse en un plato estrella que aunque podemos encontrar  a lo largo de todo el territorio Chileno , hay localidades que se especializan en un plato hasta el punto de llegar ser típico de la zona, lo que son un fuerte atractivo para los turistas.

Los porotos o frijoles son el principal ingrediente de los menús de los restaurantes  de la sexta y séptima región , destacando los POROTOS CON RIENDAS.

En Santiago  hay una picada de comida casera que se llama "El Palacio del poroto con Rienda" en la comuna de Estación Central , que lleva más de 50 años preparando este tradicional y popular plato de la cocina Chilena, existiendo diversas variedades de como prepararlo, siendo esta legumbre su ingrediente principal.

Los Porotos con Riendas son un plato muy recurrido a la hora de almorzar, en los locatarios de la Vega Chica, restaurantes y picadas de comida casera.
POROTOS CON RIENDAS
 



 

INGREDIENTES: 200 grs de porotos previamente remojados en agua fría la noche anterior; 1 longaniza cortada en 4 trozos; 1 cebolla mediana picada en cubos pequeños; 2 dientes de ajo molido; 4 tiras de pimiento morrón picado en trozos; 1 trozo de zapallo cortado en cuadros grandes; un puñado de tallarines a gusto; 1 rama de apio; comino, orégano, sal .

 
 

 
PREPARACIÓN: En una olla a presión poner los porotos, las tiras de pimiento morrón y la rama de apio.
 
 

 
Agregar unas 3 tazas de agua. Dejar cocinar con la olla tapada unos 20-25 minutos o hasta que los porotos estén blandos.
 
 
 

Mientras tanto en una sartén, hacer un sofrito con la cebolla picada y el ajo molido hasta que la cebolla este transparente. Sazonar con sal, comino y orégano a gusto. Revolver y echar los trozos de longaniza. Dejar cocinar hasta que la longaniza este dorada.



 
Echar esta mezcla a la cocción de los porotos . Agregar los trozos de zapallo. Revolver y dejar cocinar unos minutos más hasta que el zapallo este blando.
 
 

 
Incorporar el puñado de tallarines. Revolver. 
 
 

Dejar cocinar unos 8 minutos más (a olla destapada)o hasta que los tallarines estén cocidos.
 
 


Servir en un plato hondo unas 3 cucharadas a nuestro gusto. Poner un trozo de longaniza encima.


Espero les guste esta receta, comenten o compartan.


                                              ¡HASTA LA PRÓXIMA RECETA!
 



6 comentarios: