martes, 15 de noviembre de 2016

BAKLAWA (postre Árabe tradicional)

Es un pastel de origen TURCO elaborado con una mezcla de nueces y almendras trituradas distribuidas en varias láminas de masa filo barnizadas en mantequilla derretida y se esparcen las nueces y almendras picadas bañadas en almíbar o jarabe de miel.

Es un postre o pastel dulce y exótico de muy fácil elaboración pero que requiere cierta paciencia. Se sirve en pequeñas cantidades por lo dulce, aunque  personalmente no me gusta mucho lo dulce,  le eché menos cantidad de azúcar de la requerida tanto a la mezcla de nueces como al almíbar.

Los frutos secos le dan un agradable sabor y al bañarlos en el almíbar después de reposar un rato adquieren un toque algo húmedo muy exquisito.

                                                                   BAKLAWA



 
INGREDIENTES:- 1 paquete masa filo 250 grs; 150 grs de almendras; 200 grs de nueces; 1/2 cucharadita nuez moscada; 10 grs mantequilla derretida; 1 cucharadita canela molida; 1 cucharada de azúcar
 
 

 
PREPARACIÓN:- Triturar las nueces y almendras o picarlas bien chicas hasta que queden casi molidas. Ponerlas en un bolw o recipiente ancho, agregar la cucharada de azúcar, la canela y la nuez moscada.
 
 

 
Mezclar bien todos estos ingredientes y reservar.
 
 


Enmaantequillar con mantequilla derretida toda la superficie y borde de la lata del horno



 
Extender las láminas de la masa filo. Colocar la primera lámina en el molde del horno. Enmanatequillar cubriendo toda la superficie. Repetir lo mismo con otras dos capas más de masa filo intercalando cada capa con mantequilla derretida. A la tercera capa poner una capa de la mezcla de nueces y almendras molidas que reservamos.
 
 


 
Esparcir cubriendo toda la masa. Encender el horno.
 
 

 
Encima de la mezcla de nueces poner otras 3 láminas más de masa filo pincelando cada una con mantequilla derretida. Colocar la otara mitad de la mezcla de nueces y almendras. Encima poner otras 3 láminas más de masa filo pinceladas con mantequilla derretida. Con un cuchillo cortar en tiras largas...
 
 

 
... y hacia el lado formando rectángulos. Llevar a horno precalentado a 180°C por unos 30 minutos o hasta que estén dorados. Mientras tanto preparar el almíbar.
 
 

 
INGREDIENTES  (para el almíbar) :- 225 grs de azúcar; 3 clavos de olor; 2 cáscaras de naranjas; 175ml de agua.
 
 

 
PREPARACIÓN:- En una olla o recipiente ponemos el agua. Agregar el azúcar. Revolver para disolver. Incorporar las cáscaras de naranjas y el clavo de olor. Revolver y dejar cocinar a fuego mediobajo hasta que hierva  y dejar hervir por unos 5 a 10 minutos hasta que llegue a un punto que espese un poco . Retirar del fuego.
 
 

 
Cuando los dulces de masa filo estén doradas retirar del horno y regar el almíbar por toda la masa. Dejar enfriar y que la masa absorba el almíbar que le va a dar el sabor. Lo servimos como postre o a la hora del té o de onces como llamamos en Chile.
 
 
 
 
 
Espero les guste este exquisito postre Árabe, comenten y compartan. Recuerda que puedes ver esta receta también en mi Facebook.
 
 
 
¡Gracias por visitar mi página!
 
 
 
 
¡HASTA LA PRÓXIMA RECETA!
 
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario